Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Añadir DEM

Cualquier cosa que tenga que ver con los mapas, excepto para conseguir los Topohispania para lo cual hay un foro específico más abajo

Moderador: Sebasbcn

conorcito
Mensajes: 158
Registrado: 27 Feb 2011 19:54
Modelo GPS: Legend hcx,Dakota 20

Re: añadir dem

Mensaje por conorcito »

Tu dale durro que cuando lo tengas un poco claro,haces un video-tutorial.Yo me atrevo con Rioja y alrededores y ya sabes que yo me envalentono enseguida,jeje
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por javivalcarce »

conorcito escribió:Tu dale durro que cuando lo tengas un poco claro,haces un video-tutorial.Yo me atrevo con Rioja y alrededores y ya sabes que yo me envalentono enseguida,jeje
Jajaja qué grande míster JNX!! Esto es un pelín más complejo que hacer un jnx en SASPlanet, pero ¿quién dijo miedo? Abrazo!!

http://digimapas.blogspot.com
conorcito
Mensajes: 158
Registrado: 27 Feb 2011 19:54
Modelo GPS: Legend hcx,Dakota 20

Re: añadir dem

Mensaje por conorcito »

javivalcarce escribió:
conorcito escribió:Tu dale durro que cuando lo tengas un poco claro,haces un video-tutorial.Yo me atrevo con Rioja y alrededores y ya sabes que yo me envalentono enseguida,jeje
Jajaja qué grande míster JNX!! Esto es un pelín más complejo que hacer un jnx en SASPlanet, pero ¿quién dijo miedo? Abrazo!!

http://digimapas.blogspot.com
Complicadillo ya sé que es,agunos pinitos ya tengo hecho con el MapEdit.El MPC lo desconozco totalmente
k2roble
Mensajes: 183
Registrado: 21 Ene 2006 20:47
Modelo GPS: GPSMAP 60CS, GPSMAP 62S

Re: añadir dem

Mensaje por k2roble »

Hola
He seguido dando vueltas al tema y creo que el MPC no da esa posibilidad.
Además tanto el BaseCamp como los GPS que conozco como los 62 y 64 tienen una capa que o visualizas el raster o lo quitas y visualizas el vectorial con los polígonos, en ambos casos las lineas y puntos están en otro plano y se ven por encima.
Un ejemplo es si cargas dos mapas de la misma zona, un JNX y un vectorial, en un GPSMAP62 o 64, se ven ambos , la capa del JNX y encima las líneas y puntos del vectorial pero nunca los polígonos. Además no siempre lo que sale en BaseCamp se ve en la pantalla del GPS del mismo modo.
He estado analizando otros mapas de Garmin, como los G.B. Discoverer del Reino Unido, pueden ser los del 2014 o 2015. Son unos mapas con mezcla de raster y vectorial, con fondo raster , muy bien dibujados y encima se ven las líneas y los puntos del vectorial vectorial. Los componentes son variados, unos son solo raster que se ven en unas capas y otros mezcla de raster y vectorial. Los raster tienen ven en tres niveles y los vectoriales en más.
Si se carga en BaseCamp y se da al control de la pestaña Mostrar superposiciones / Ocultar superposiciones se ve / quita el raster, y si se visualiza solo el vectorial se ve que prácticamente no tiene polígonos, solo algún parque o lago , para que al pasar el cursor te marque el nombre. Por lo que deduzco que si Garmin lo diseña así es porque no se pueden ver simultáneamente. Estos tienen DEM y hacen routing, supongo que así serán alguno de Alpina
Así que dándole vueltas al MPC no he visto forma de poder mezclar visualmente polígonos y raster.
Por otro lado también es más que probable que Garmin tenga otras herramientas de diseño , pero de hecho no he visto ningún mapa así y si luego no se puede ver en los GPS´s no serviría.
De todas formas cuéntenos si al final encuentras un procedimiento.

Saludos
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por javivalcarce »

Yo ya casi estoy convencido también de lo que dices. Esos mapas tienen que ser un raster muy muy bien dibujado y de muy buena calidad que incluye prácticamente todos los elementos del mapa dejando encima simplemente las vías de comunicación y los puntos (para que sea ruteable y se pueda hacer búsqueda de POi's). El tema de que el ratón de Info al pasar por encima se soluciona simplemente añadiendo también la capa de polígonos vectorial: estar están ahí pero tapados por el raster y con la función simplemente de mostrar etiquetas.
Ahora, el raster tiene que tener una calidad de cojones, porque yo en los que he mirado no pixelan ni de coña... Sólo he probado con un geotiff básico, será cuestión de montar un geotiff a todo trapo, a 24 bits y lo que haga falta, a ver si aguanta el chaparrón y da esa calidad tan buena a cualquier zoom.
Gracias compi por tu acertado análisis, recuerdo que alguna vez comenté por ahí que los jnx se comían los polígonos de los núcleos urbanos y alguno más en el TopoHispania, y mira tu por dónde...
Aunque claro, si el raster no se va a ver en el gps... Nunca he metido un TopoAlpina en el Montana; voy a instalarlo y si no se ve el fondo raster casi confirmaría el asunto, pero como se vea casi voy a tener que pensar que están hechos con otro software.

http://digimapas.blogspot.com
k2roble
Mensajes: 183
Registrado: 21 Ene 2006 20:47
Modelo GPS: GPSMAP 60CS, GPSMAP 62S

Re: añadir dem

Mensaje por k2roble »

Hola
Los raster que te comento de GB Discoverer como dices tienen bastante calidad, la prueba es lo que ocupan, de hecho el GB Discoverer de las islas británicas esta troceado, lo verás aquí
http://www.gpspower.net/garmin-maps/339 ... 1-25k.html
Cada parte tiene el vectorial del total, pero los raster están solo de la zona y cada zona ocupa varios Gigas, de hecho los del foro están comentando sobre las mSD de 16G, 32G,...

Como idea loca ya lo único seria hacer un raster con agujeros, hueco de mapa, donde coincidieran con los polígonos..., no se si seria factible y además muy laborioso, pero como decía un profesor " una idea de escasa utilidad práctica ".

Saludos
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por javivalcarce »

Jaja esa idea loca del raster agujereado también me ha rondado a mi, pero también pienso que sería matar moscas a cañonazos.

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por angelov »

Javi los alpina raster el fondo si se ve en los gps
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por javivalcarce »

angelov escribió:Javi los alpina raster el fondo si se ve en los gps
Gracias compi, ya esperaba que alguno me ahorrarais la prueba.... Pues seguiremos probando pero esto rompe mis cábalas o al generar el mapa algo se me escapó para que el raster no se viera en mi Montana (o quizá deba ser NT...).

http://digimapas.blogspot.com
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por angelov »

No será que vuestra licencia de programa no es la completa y está limitada?
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por javivalcarce »

La licencia y las cabezas serán limitadas, jaja.. yo que se, yo he leído por ahí que la licencia esta de prueba es fully functional...
Os cuento algunas cosas más: el raster en BaseCamp sin problemas, se visualiza a todos los zoom y me gusta. Lo recorté un poco para tenerlo más localizado a la hora de instalarlo en el gps. En la imagen se ve claramente el mapa todo vectorial y el cuadrado ráster para las pruebas. Además se ve como ambos pillan el DEM perfectamente y tal, resumiendo que en BaseCamp todo guay.
Imagen
Como dije, al pasarlo al gps no había visto el raster así que he vuelto a insistir...
Imagen
Vaaaaale ya le tenemos también en el Montana. Resulta que se ve cuando le da la gana o depende cómo tengamos configurado las opciones de mapa en el Garmin. Por ejemplo, en esta imagen está el nivel de detalle del mapa al máximo y el sombreado en Mostrar si disponible.... (no se ve el raster)
Imagen
Pues simplemente cambiando el nivel de detalle del mapa de "Máximo" a "Más", sin tocar zoom ni nada de nada más....
Imagen
Tócate los pies!!! Aparece el ráster, se quita el sombreado... Jaja qué locura. Al menos sobre el raster las etiquetas siguen haciendo su función (como se ve en la imagen el puntero nos da la etiqueta del polígono aunque esté oculto por el raster). Esta vez el mapa lo hice NT, tampoco se si eso tendrá que ver o es que la otra vez simplemente no había cambiado el detalle del mapa en el gps.
Otra cosa muy curiosa: aunque sea en el mismo nivel de zoom, si el raster aparece en pantalla el DEM se disuelve, y si no aparece se vuelve a cargar. En estas imágenes lo veréis mejor:
Imagen
Imagen a un nivel de zoom en el que el raster se ve, lo que pasa que está fuera de pantalla más a la derecha. Bien, simplemente desplazando el mapa con el dedo sin tocar nada más, cuando aparece el ráster en pantalla el resultado cambia a esto:
Imagen
En fin... A seguir dando vueltas al coco, jaja... En realidad esta tontuna del raster no se si compensa, ya que con el procedimiento normal quedan unos mapas de alucine. Pero es la tontuna del "sistema Alpina" y saber si eso se puede hacer con MPC y este sistema de incluir raster. Porque por más que miro los Alpina en BaseCamp estoy convencido que son ráster y además ruteables sin tener vectores a la vista ¿cómo coño esconden los vectores de caminos. carreteras etc por los que se traza la ruta?
Imagen
Porque que ahí sólamente hay raster a la vista es clarísimo en cuanto ampliamos zoom.... Ande andarán los vectoriales escondidos? jajaja....
Imagen
Lo dicho. Ya estuvo bueno por hoy. Ahí os va este ladrillaco, jaja... Voy a dar unos clicks en la publi que a Antonio le viene genial. Saludos!!
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por javivalcarce »

Vale, me respondo a mí mismo.
Como siempre la tontería más grande es la que se te pasa por alto... He hecho otra prueba con el MTN25 como raster y he tocado el TYP de las carreteras para dejarlas transparentes (o sin dibujo o como se diga). Resultado: aparentemente ruteas sobre el mapa raster del IGN (los vectoriales están ahí pero al ser transparentes no se ven aunque si valen para rutear).
Lo que hacen los de Alpina, mismamente. Ainssss las cabezas cómo estaaaaan....
Imagen
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por javivalcarce »

Bueno, esto parece que va tirando... Si queréis algún mapa personalizado ya sabéis dónde encontrarme, jaja... Salud!!
Imagen
Imagen
k2roble
Mensajes: 183
Registrado: 21 Ene 2006 20:47
Modelo GPS: GPSMAP 60CS, GPSMAP 62S

Re: añadir dem

Mensaje por k2roble »

Hola a todos
No estoy del todo de acuerdo, Javi. Puede ser de la configuración del BaseCamp. pero en el fichero de Alpina Mallorca que me enviaste, cargado en el BaseCamp se ve como en el adjunto. La imagen primera es con raster y vectorial y se ven claramente las líneas vectoriales amarillas , carretera, y balncas , caminos sobre las del raster, rojas. En la segunda imagen dando a quitar superposiciones , se ve solo el vectorial, las líneas que también se ven en la primera imagen.
Además he visto el TYP de Alpina Mallorca y no tienen definidas las carreteras y caminos sin dibujo, las tienen digamos " por defecto".
Las imágenes están aquí
https://www.dropbox.com/s/26q4x6gfd5bqm ... a.pdf?dl=0
Supongo que hablamos del mismo mapa
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: añadir dem

Mensaje por javivalcarce »

Es correcto compi, yo estaba usando una versión más antigua de BaseCamp que no tiene la opción de mostrar superposiciones. Con todo y eso sigo sin ver las líneas por encima del ráster: si pongo el ráster tapa las líneas. Si es cuestión de configuración de BaseCamp tampoco he visto dónde se puede modificar eso... En cualquier caso es un detalle sin importancia, y personalmente me parece mejor que no se vean, ya que si haces un mapa con estética ráster es precisamente para usar esa estética y no que se vean las líneas por encima (ya tienes la opción de quitar superposición si quieres verlas).
Ahora ya está claro cómo están hechos.
1. Mapa Base clásico de Garmin de toda la Isla (con la opción Ver/Sólo mapa básico).
Imagen
2. Mapa detallado que incluye los vectores y el relieve de la parte de la isla en la que va luego el ráster. Ruteable por supuesto.
Imagen
3. Imagen ráster del mapa Alpina.
Imagen
Como te digo la única diferencia es que yo NUNCA veo los vectoriales encima del ráster (para mí lo lógico). Se me ocurre que quizá tu hayas instalado el mapa como un proyecto y yo estoy viendo directamente el IMG desde el GPS... y ahí pueda estar la diferencia, porque ya te digo que no veo ninguna opción de configuración para eso en BaseCamp (4.6.2, Windows 7).
En mi caso queda la duda de cómo tapan los vectoriales con el ráster, ya que ya está claro que no son invisibles y tienen un TYP normal, porque en las pruebas que yo he hecho en MPC las líneas "sobreviven" al raster (que tapaba las áreas no las líneas)... pero alguna opción tiene que haber que aún no conozco. En tu caso esto no es un problema ya que el ráster no tapa las líneas, jajaja...
Resumiendo, que yo tengo el problema de cómo tapar las líneas con el ráster (aunque puedo hacerlas invisibles) y tu tienes un problema estético, porque poner una imagen ráster para que luego se vean los vectores encima, como que no... jaja... Fuera de coña, quizá lo veamos distinto porque tu lo has instalado y yo tiro directamente de IMG.
Saludos a tutti!!!
Imagen
Responder