Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

precision de 3 m

Recomendaciones generales para la compra de equipos que sirvan para las actividades senderistas y de 4x4. Consejos

Moderador: Sebasbcn

Responder
icusu
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2009 15:40

precision de 3 m

Mensaje por icusu »

Agradeceria que alguien me informe sobre qué equipo debo adquirir para poder localizar puntos con un error máximo de 3 metros.
Soy geologo y quiero usarlo para localizar afloramientos durante mi trabajo en campo.
Gracias.
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: precision de 3 m

Mensaje por YoMismo »

Todo depende de si la condición que expones de "localizar puntos con un máximo error de 3 metros" es muy restrictiva o no.
Con cualquier GPS de Garmin de última generación y con una buena visibilidad de satélites, puedes llegar a tener precisiones de esa magnitud. Si al Garmin le puedes conectar además una antena externa (como el GPSmap60Cx/CSx), tendrás más probabilidades de obtener esos márgenes de precisión.

De otra manera tendrías que adquirir un equipo profesional de esos que valen un pastón...

Si eres un poco manitas también podrás crear tus propios mapas geológicos para el Garmin... :mrgreen:
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Re: precision de 3 m

Mensaje por Nilcasim »

Bienvenido al foro, claramente no vas a usar un aparato de los que la mayoria usan por este for, en los que el error va desde 2-3 m hasta 200 m.

Eso de error maximo 3 metros... no depende del parato, si te podrán decir el error minimo, pero no el maximo, porque hay veces, o lugares, en los que la recepcion es sumamente mala.

De todas maneras, si es cierto que los gps profesionales son mas sensibles en la recepcion, y que en la mayoria de los casos esta será mejor que la de la mayoria de los aparatos "aficionados" aunque la calidad de estos ultimos a aumentado mucho de un tiempo a esta parte.

Existen algunos aparatos, nada baratos, por cierto, que te pueden dar precisiones similares a lo que buscas, pero que tendrás que completar con antenas receptoras, para garantizar esa precision que pides.

No conozco la serie profesional de garmin, pero en magellan puedes encontrar esto
http://pro.magellangps.com/en/products/ ... RODID=1292

Como veras en las especificaciones da una precision real MAXIMA inferior a un metro.

Pero prepara al menos 2000 eurillos de na.

Si a un aparato de estos le añades algo como esto....
http://pro.magellangps.com/en/products/ ... RODID=1294

Es posible que puedas alcanzar una buena recepcion de manera mas o menos permanente, porque utiliza los dos sistemas, el gps y el glonass.

Pero ten en cuenta que esto que te cuento es por cosas que he leido, no porque yo haya tenido fiscamente un parato de estos, ni sea un profesional del ramo.

Simplemente es una humilde opcion que creo funcionaría.

A la espera de mas contestaciones en el hilo y como entiendo perfectamente que quieras ver opiniones de gente que utilza aparatos profesionales es posible que eln la pagina de Gabriel Ortiz puedas encontrar usuarios profesionales.

http://www.gabrielortiz.com

Ya nos contarás

Y
icusu
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2009 15:40

Re: precision de 3 m

Mensaje por icusu »

Normalmente mi trabajo se desarrolla en zonas de campo abierto que es donde mas me interesa poder usar el gps. En zonas de relieve agreste o con edificios generalmente ya tengo suficientes puntos de referencia como para poder posicionarme de visu. El caso es que el topografo de mi empresa insiste en que con los GPS que se usan para senderismo (ejemplo: Garmin Etrex Summit HC) es imposible lograr precisiones mejores de 20 m trabajando en UTM. En caso de necesitar un GPS profesional ya tenemos un Trimble pero es muy aparatoso y yo querria uno mucho mas sencillo pues no necesito precisones centimétricas.
CpA
Mensajes: 315
Registrado: 21 Feb 2007 14:01
Modelo GPS: TwoNavAventura y Sportiva

Re: precision de 3 m

Mensaje por CpA »

Tienes, también de trimble, aparatos de mano que, junto con un sistema de post-procesado, te van a dar precisiones cercanas al metro (generalmente por debajo)... La trimble nomad sería un claro ejemplo de esto (básicamente una PDA rugerizada con GPS que incorpora los programas PathFinder y Terrasync para estos menesteres. Dependiendo en qué Comunidad Autónoma tengas que hacer las medidas, estarás apoyado por las bases de corrección correspondientes.

Otra posibilidad que puedes buscar son GPS's mixtos tipo al GMS-2, pero creo que este ya se va un "pelín" de precio...

Saludosss....

Edito: Ah!, y siempre puedes ir con un GPS de los de toda la vida (llámalo Garmin, o llámalo PDA (o teléfono de estos modernos) con un GPS "blutú", dejarlo tomar bastantes muestras (digamos 20 minutos) y luego hacer tu un post-procesado en casa con los puntos obtenidos. Sueles ganar bastante precisión haciendo estas "medias" (sobre todo si desprecias los valores extremos y de los intermedios haces una media cuadrática). Yo con un GPS bluetooth he llegado a clavar la posición al metro en un vértice geodésico, pero lo normal es estar cerca del +-5 metros (sobre todo, el error se dispara en el eje de las "z", ergo altura).

Vuelvo a editar: Mira AQUI tienes el estudio que yo hice de 5 aparatos GPS estandar domésticos "blutú"... ahí puedes comprobar las diferentes medidas que tomé en su día...
Posteriormente hice otro similar, pero con GPS's algo más profesionales, incluyendo la Trimble Nomad, el GMS-2, una estación base de TopCom, GPS's bluetooth algo más modernos que el del estudio anterior, un Garmin Legend HCX un Legend de los antiguos (de esos amarillicos) y creo que ninguno más, y los resultados tanto de los Garmin como de los pequeñines bluetooth fueron bastante parejos, cercanos todos al margen de los 5 metros antes mencionados (creo que todos, excepto el legend amarillo y un Fortuna, bajaron todos de los 5m.)
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: precision de 3 m

Mensaje por AntonioGPS »

El topografo que tienes en la empresa creo que ha sido muy conservador

Si es cierto que no siempre se tienen las mejores condiciones de recepcion. Si tienes pocos satelites adquiridos, y la geometria es mala, es algo que puede llevarte a tener un GPS con mucho mas de 20m de precision. Puede ser hasta una centena de metros como te descuides

Por otro lado, cuando pillas 7,8 o 9 satelites con buena geometria, la precision baja a menos de 2,5m en el 95% del tiempo

Comprobado muchas veces a base de enganchar en GPS a un programa que registra cada segundo la posicion que adquiere el equipo, y luego esta posicion se ha comparado con la de una antena de referencia

Si se va a hacer uso de un GPS profesional dudo yo que por comprar un Trimble se consiga mejora si la adquisicion de señales sigue siendo deficiente. Aunque se haga DGPS post-proceso..

Para aplicaciones profesionales, no se puede trabajar en la cartografia del mundo publica, por decirlo de alguna manera. Uno trabaja con dos GPS. Uno fijo que sirve de referencia, y otro que mueves como topografo y que te construye tu mundo en tu liugar con precisiones de milimetros..

Pero fuera de tener un sistema local de referencia, no se yo que mejoras vas a tener con un GPS como Trimble, cuando con un GPS normal y preogramas como los de Antonio Tabernero quizas todavia puedas hacer DGPS post´proceso igualmente

Y no he hablado de las mejoras que en tiempo real aporta el EGNOS, pero es muiy significativa. Quizas reduzca el error a la mitad
YoMismo
Mensajes: 1058
Registrado: 09 Mar 2006 14:25
Modelo GPS: OREGON 200-GPSMAP 60Cx
Ubicación: Horta-BCN

Re: precision de 3 m

Mensaje por YoMismo »

@icusu

yo también soy geólogo y te puedo asegurar que con un GPS tipo Legend o similar hoy por hoy puedes perfectamente ubicar un afloramiento sin los márgenes de error de 20m que te mencionan... :?
CpA
Mensajes: 315
Registrado: 21 Feb 2007 14:01
Modelo GPS: TwoNavAventura y Sportiva

Re: precision de 3 m

Mensaje por CpA »

AntonioGPS escribió:Pero fuera de tener un sistema local de referencia, no se yo que mejoras vas a tener con un GPS como Trimble, cuando con un GPS normal y preogramas como los de Antonio Tabernero quizas todavia puedas hacer DGPS post´proceso igualmente
Me temo que con los últimos garmines esto ya no es posible... :-(
Desde la desaparición del SirfII (que el Dios de los chip cuide entre sus bits), esto pasó a la historia...

Edito: Otra cosa en la que tampoco estoy muy de acuerdo con el comentario de Antonio, es en referencia al Egnos. Ciertamente la activación del egnos para muestreo de puntos, en los casos de mis pruebas empíricas, no han demostrado mejoría, e incluso en algunas ocasiones ha supuesto un aumento del error absoluto. Amén de que es un sistema que, incluso hoy por hoy, no está activo en grandes lapsos de tiempo, y que a demás sólo es viable en ciertas partes de la península y con horizontes ampliamente despejados... :|
En el resto, coincido plenamente con Antonio (y sin que sirva de precedente, eh? :lol: )
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: precision de 3 m

Mensaje por AntonioGPS »

Pues tendremos que mirar lo del EGNOS....
icusu
Mensajes: 3
Registrado: 16 Abr 2009 15:40

Re: precision de 3 m

Mensaje por icusu »

Muchas gracias por vuestra informacion y consejos. Puesto que tambien lo voy a usar en rutas de montaña me he decidido por el Garmin eTrex Summit HC.
Volveré a aparecer por el foro cuando empiece a trabajar con él, fundamentalmente en el entorno de Asturias.
Avatar de Usuario
JOSE LUIS RODRIGUEZ
Mensajes: 557
Registrado: 17 May 2007 23:32
Modelo GPS: Vista HCX
Contactar:

Re: precision de 3 m

Mensaje por JOSE LUIS RODRIGUEZ »

icusu escribió:Muchas gracias por vuestra informacion y consejos. Puesto que tambien lo voy a usar en rutas de montaña me he decidido por el Garmin eTrex Summit HC.
Volveré a aparecer por el foro cuando empiece a trabajar con él, fundamentalmente en el entorno de Asturias.
Antes de tomar la decisión definitiva, piensa en un Legend HCX o un Vista HCX. Son notablemente superiores en lo sustancial y la diferencia de precio es relativamente mínima (en el caso del Legend HCX incluso es más barato que el Summit HC).
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: precision de 3 m

Mensaje por angelov »

Para Picos de Europa tienes unos mapas para garmin muy buenos, Picos de Europa v3.0 by Boulan, superiores a los Topohispania en esa zona. Yo encontré el enlace buscando en www.mendiak.net, ahora no lo tengo disponible
javierbarboza
Mensajes: 1
Registrado: 17 Oct 2011 20:07
Modelo GPS: Trimble XT

Re: precision de 3 m

Mensaje por javierbarboza »

Hola Antonio, hago la pregunta por acá ya que no encuentro algo parecido en el foro, tengo un gps Trimble XT serie 2008, en la barra de estado, bien arriba, cuando estoy midiendo me aparece solo un ícono "Icono de
conexión" como que intentando conectarse, ya consulté el manual y me dice, cuando sucede eso:
Cuando el software TerraSync está tratando de conectarse a un
receptor, aparecerá el icono de conexión en lugar del icono de satélite.
Si TerraSync no se puede conectar al receptor GPS, el icono de
conexión destellará.

el resto de los iconos: numero satelite, bateria, antena, etc....j no me aparece....
El tema es que el manual no me dice como solucionar este problema, lo raro es que el gps toma los puntos que mido igualmente...


Saludos
Gracias
AntonioGPS escribió:El topografo que tienes en la empresa creo que ha sido muy conservador

Si es cierto que no siempre se tienen las mejores condiciones de recepcion. Si tienes pocos satelites adquiridos, y la geometria es mala, es algo que puede llevarte a tener un GPS con mucho mas de 20m de precision. Puede ser hasta una centena de metros como te descuides

Por otro lado, cuando pillas 7,8 o 9 satelites con buena geometria, la precision baja a menos de 2,5m en el 95% del tiempo

Comprobado muchas veces a base de enganchar en GPS a un programa que registra cada segundo la posicion que adquiere el equipo, y luego esta posicion se ha comparado con la de una antena de referencia

Si se va a hacer uso de un GPS profesional dudo yo que por comprar un Trimble se consiga mejora si la adquisicion de señales sigue siendo deficiente. Aunque se haga DGPS post-proceso..

Para aplicaciones profesionales, no se puede trabajar en la cartografia del mundo publica, por decirlo de alguna manera. Uno trabaja con dos GPS. Uno fijo que sirve de referencia, y otro que mueves como topografo y que te construye tu mundo en tu liugar con precisiones de milimetros..

Pero fuera de tener un sistema local de referencia, no se yo que mejoras vas a tener con un GPS como Trimble, cuando con un GPS normal y preogramas como los de Antonio Tabernero quizas todavia puedas hacer DGPS post´proceso igualmente

Y no he hablado de las mejoras que en tiempo real aporta el EGNOS, pero es muiy significativa. Quizas reduzca el error a la mitad
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: precision de 3 m

Mensaje por AntonioGPS »

Buf..
Hablas de un equipo que vale un pastón y que yo creo haber visto de refilón un dia.

No he tenido la oportunidad de tenerlo en mis manos y menos de probarlo

Yo creo que por lo que vale, mas te conviene hablar con el mismo Trimble. Yo no puedo ayudarte
CpA
Mensajes: 315
Registrado: 21 Feb 2007 14:01
Modelo GPS: TwoNavAventura y Sportiva

Re: precision de 3 m

Mensaje por CpA »

Es posible que tengas activada la opción de corrección DGPS en tiempo real, y que, o bien no tengas establecida relación de conexión con el servidor de datos, o que ni siquiera lo tengas configurado.

Yo ese equipo no lo he manejado, pero uso (mejor dicho, usaba, ya que hace meses que no lo enciendo) la Nomad, y lo que comentas lo hace cuando tienes activado servidor DGPS pero no lo has vinculado a un teléfono móvil o a algún servicio de internet que te permita la descarga de las correcciones.

Yo vinculaba vía Bluetooth la nomad con un teléfono móvil (un Nokia bastante normalito) que me proporcionaba conexión GPRS. Por otro lado, en el terrasync había configurado el servidor que me debía descargar los NTRIP en tiempo real. Una vez establecida la conexión, la corrección diferencial en tiempo real se realizaba sin problemas...
Responder