Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Escala topohispania

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Responder
ojabaly@hotmail.com
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jun 2021 17:07
Modelo GPS: garmin inreach

Escala topohispania

Mensaje por ojabaly@hotmail.com »

Hola muy buenas! Me he descargado el topohispania 2xx con datos DEM para windows y la escala que me sale al meterlo en basecamp es de 1:50.000! La escala que quiero conseguir es 1:25000, tengo esta opción?? Ya lo descargue e instale varias veces y siempre me sale 1:50.000. haber si alguien me puede ayudar! También probé a desinstalar el basecamp y al volver a instalarlo me sale con las carpetas antiguas q tenía. lo comento por si tiene algo que ver!.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Escala topohispania

Mensaje por AntonioGPS »

el mapa es vectorial, no una imagen de un mapa que tiene escalas.
Al ser vectorial, la escala cambia con el nivel de zoom. Y eso lo maneja un mapa vectorial como nada en este mundo. Dicho de otro modo. Ese mapa no está creado con una escala determinada

Por cierto.. ¿Cómo y donde ves en Basecamp cúal es la escala del mapa?
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Escala topohispania

Mensaje por Sebasbcn »

En la web Aristasur lo dicen.

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Escala topohispania

Mensaje por AntonioGPS »

Hay dos cosas que no están claras..

1. Cuando se hicieron esos mapas, se hicieron obteniendo los datos vectoriales (lineas, poligonos, etc) desde la página del IGN. Una línea definiendo una carretera o una pista o sendero, no está hecho a escala. Eso de que los mapas estén hechos a una escala 25.000 en un mapa vectorial no tiene sentido en este caso. La escala la modificas continuamente al variar el nivel de zoom. Una imagen que si tiene escala la puedes ver pixelada cuando acercas el nivel de zoom, pero ya veis y sabéis que eso no pasa con un mapa vectorial.
Lo que si puede hacer BaseCamp pero en realidad ahora mismo no se como lo hace ni donde se ve, es indicarte el nivel de escala que tiene cuando ves el mapa en la pantalla. La verdad es que nunca me he fijado (porque normalmente Basecamp solo permite ver mapas vectoriales) y no se como hacerlo

2. Yo no hice los mapas. SInrenkor ha tenido la gentileza y el detalle de poner los mapas aqui y es algo que le agradeceré toda mi vida. Y vosotros, me imagino...
ojabaly@hotmail.com
Mensajes: 2
Registrado: 28 Jun 2021 17:07
Modelo GPS: garmin inreach

Re: Escala topohispania

Mensaje por ojabaly@hotmail.com »

Muchas gracias desconocía lo de los datos vectoriales! Soy bastante novato ahora con la aclaración a seguir dándole!! Lo de la escala lo miro sumando las líneas de desnivel!
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Escala topohispania

Mensaje por javivalcarce »

Lo único que se puede decir con algo de fundamento es que los vectores empleados en la elaboración del mapa están hechos "con la precisión correspondiente a una escala 1:25000".


cartografiadigital.es

Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Escala topohispania

Mensaje por AntonioGPS »

ojabaly@hotmail.com escribió: 02 Dic 2021 16:21 Muchas gracias desconocía lo de los datos vectoriales! Soy bastante novato ahora con la aclaración a seguir dándole!! Lo de la escala lo miro sumando las líneas de desnivel!
No debe necesariamente haber una relación directa entre las lineas y el desnivel. Yo puedo hacer un mapa a escala 1:25000 con solo las lineas de nivel a 500 o 1000m cada uno.
Avatar de Usuario
el_silencio
Mensajes: 60
Registrado: 12 Jun 2012 11:15
Modelo GPS: Fénix6x Pro Solar,eTrex30
Ubicación: Córdoba-Andalucía

Re: Escala topohispania

Mensaje por el_silencio »

AntonioGPS escribió: 02 Dic 2021 10:07 Hay dos cosas que no están claras..


Lo que si puede hacer BaseCamp pero en realidad ahora mismo no se como lo hace ni donde se ve, es indicarte el nivel de escala que tiene cuando ves el mapa en la pantalla. La verdad es que nunca me he fijado (porque normalmente Basecamp solo permite ver mapas vectoriales) y no se como hacerlo

2. Yo no hice los mapas. SInrenkor ha tenido la gentileza y el detalle de poner los mapas aqui y es algo que le agradeceré toda mi vida. Y vosotros, me imagino...

Creo que te refieres al nivel de escala que indico en la imagen en la esquina inferior derecha de Basecamp, AntonioGPS. Con un vectorial y un mapa superpuesto se sigue visualizando del mismo modo que solo con vectorial.

Y por supuesto que agradecidos a Sinrenkor, y aprovecho, a todos los "maestros" comunitarios de este blog.
Un Saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12928
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Escala topohispania

Mensaje por AntonioGPS »

Pero eso no es realmente una indicación de la escala, sino una indicación de la distancia. ¿Se puede con ese valor conocer la escala?. Yo creo que si, pero no se que valor tiene que tener para que corresponda a una determinada escala
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Escala topohispania

Mensaje por Sebasbcn »

Me había fijado en esa escala, pero no sabía como abordarlo. :roll:

He puesto el mapa a diferentes escalas, y he medido el segmento ese indicativo de la escala. Estos son los datos, y esta es la ratio que siempre es la misma. Algo se debe poder concluir con ésto ¿no?

Imagen
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Escala topohispania

Mensaje por javivalcarce »

Eso solamente nos indica el error de la barra... Para hacer algún cálculo (así a lo grueso) de la escala hay que tener también la medida de la barrita en cms...
Pero vamos, yo creo que está hecho para lo que viene siendo una aproximación.

cartografiadigital.es

Avatar de Usuario
el_silencio
Mensajes: 60
Registrado: 12 Jun 2012 11:15
Modelo GPS: Fénix6x Pro Solar,eTrex30
Ubicación: Córdoba-Andalucía

Re: Escala topohispania

Mensaje por el_silencio »

AntonioGPS escribió: 02 Dic 2021 10:07 Hay dos cosas que no están claras..

1. Cuando se hicieron esos mapas, se hicieron obteniendo los datos vectoriales (lineas, poligonos, etc) desde la página del IGN. Una línea definiendo una carretera o una pista o sendero, no está hecho a escala. Eso de que los mapas estén hechos a una escala 25.000 en un mapa vectorial no tiene sentido en este caso. La escala la modificas continuamente al variar el nivel de zoom. Una imagen que si tiene escala la puedes ver pixelada cuando acercas el nivel de zoom, pero ya veis y sabéis que eso no pasa con un mapa vectorial.
Lo que si puede hacer BaseCamp pero en realidad ahora mismo no se como lo hace ni donde se ve, es indicarte el nivel de escala que tiene cuando ves el mapa en la pantalla. La verdad es que nunca me he fijado (porque normalmente Basecamp solo permite ver mapas vectoriales) y no se como hacerlo

2. Yo no hice los mapas. SInrenkor ha tenido la gentileza y el detalle de poner los mapas aqui y es algo que le agradeceré toda mi vida. Y vosotros, me imagino...
Vuelvo a citarte Antonio, y creo que el modo de saber que el mapa Topohispania está a escala 1:25.000 yo lo interpreto con la siguiente comprobación:

1) Menu: Archivo/imprimir
2) Impresora: yo configuro una virtual para PDF (de ese modo tengas la impresora que tengas puedes coger otro tipo de papel mayor. P ej. A2)
3) En configuracion de pagina: activar cuadricula, escala (al menos)... variación magnética, etc etc.
4) Pulsando tamaño real,una vez configurado lo anterior, ya tienes el plano a escala en pantalla (sin necesidad de imprimirlo). Como se sabe cada cuadrícula es 1 Km. Lástima que se vean estas cuadrículas muy tenues pero suficientes para hacer la comprobación así, si no quereis sacar el pdf. En cualquier caso en el pdf y supongo impreso se puede usar la escala gráfica que nos aporta también.

Estoy deacuerdo en que la línea sobre pantalla es un modo aproximado de escala pero a mi entender suficiente para tener una idea.
Adjunto imagen de lo que comento:
Saludos


Imagen
Responder