Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Consejos organización tracks, waypoints,...

Aquí se responden a las preguntas más básicas. De obligada lectura a todo el que accese al mundo del GPS por primera vez. NO HACE FALTA PRESENTARSE EN ESTE FORO

Moderador: Sebasbcn

Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por Sebasbcn »

Hola,

Después de unos años de hacer un uso básico, estoy haciendo un intensivo para ponerme al día y sacarle todo el provecho a mis GPSs (Forerunner 301 y Montana 600),sobre todo en el tema mapas con el Montana. Pero hay algo que sigo sin tener claro cual es la mejor forma de orgnaizarse, y es sobre como guardar los tracks y waypoints, principalmente.

Me manejo con CompeGps (actualmente poco), Mapsource (el que más tengo por la mano) y Basecamp (con el que tengo que hacer un intensivo para que acabe de hacerseme agradable). Bueno, también Google Earth para planificar rutas y últimamente Iberpix2 (los mejores mapas). Lo que estoy haciendo (y no sé si es lo mejor) es guardar todos los tracks en una carpeta de Mis documentos, de nombre Tracks :mrgreen: . Compe lo configuré en su día para que esa fuese la carpeta por defecto. En esa carpeta lo guardo todo, tanto lo real (tracks grabados con el gps o descargados de otra gente) como lo que preparo para futuras salidas, lo que llamo tracks teóricos. La única diferencia que estoy haciendo últimamente es la de poner en el nombre "BTT" para diferenciar las que son de bici de las que hago con la moto de montaña.

La cuestión es que con el nombre (breve en lo posible) y el tiempo, cuesta adivinar a simple vista saber a que corresponde cada track.

Tengo un colega que lo que hace es tener en un solo gpx todos los tracks y waypoints de una zona con diferentes colores. Abierto en Mapsource, a mi se me hace muy engorroso de trabajar con ello. Otra posibilidad es la de almacennarlos en Google Earrh, donde se pueden marcar o desamarcar para ser visualizados a discreción, y cuando necesitas uno lo puedes guardar como kml y pasarlo a gpx.

Mi costumbre tras grabar algún track con el gps, es descargarlo en Mapsource y guardármelo como gpx en el pc (no conseguí nunca configurarlo para que por defecto no guarde como .gdb), tras depurarlo un poco, p.e. las paradas del desayuno, los intentos fallidos, etc.

He leído por ahí que Basecamp no ha de ser un almacén de tracks. Con Basecamp el chip ya cambia, ya que no descargo lo que tengo en el GPS, sino que aparece ahí la unidad. Ahí ya me pierdo un poco y de leerme bien los tutoriales.

Si a esto añado que trabajo con un sobremesa y con un portátil, ahí ya me pierdo con los gpx duplñicados, más los que ocasionalmente me pueda guardar en la memoria usb que siempre va conmigo.

En definitiva, ¿Cuál es la mejor forma de organizarse? :roll:

Gracias de antemano. Os sigo todos los días desde el móvil con Tapatalk en mi cuarto de hora de bocata, eso sí que tengo claro que es la mejor forma de mantenerme al día. :mrgreen:
Avatar de Usuario
toliao
Mensajes: 378
Registrado: 23 Mar 2015 21:28
Modelo GPS: Etrex 20x

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por toliao »

Para simplificar el trabajo desde varios equipos se puede utilizar el almacenaje en la nube.
Yo estoy usando mega
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por yogui65 »

Yo tengo abierta una carpeta en el PC con el nombre GPX, abro subcarpetas por zonas, por ejemplo GPX/Bizkaia y dentro de ésta ya los diferentes tracks, por ejemplo GPX/Bizkaia/Gorbea. Dentro de ésta última carpeta diferencio los tracks bajados de los hechos por mí, por ejemplo, abro una carpeta llamada Wikiloc donde meto los tracks que bajo para hacerme una zona y dejo fuera el track que he hecho yo porque se que es el mío.

A la hora de almacenar no tengo en cuenta el tamaño del nombre, le pongo un nombre lo suficientemente claro para recordarlo, luego el día que lo vas a usar puedes editar el nombre en el Basecamp haciéndolo más corto.

Elimino todos los tracks malos que de nada me van a servir y limpio todos antes de guardarlos o subirlos a wikiloc, que hay gente que sube mucha mierda.
jrzurutuza
Mensajes: 81
Registrado: 17 Ene 2013 15:21
Modelo GPS: Oregon 700, Fenix 5x
Ubicación: Donostia-San Sebastián
Contactar:

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por jrzurutuza »

Yo guardo todos mis tracks en dropbox. Tengo una carpeta que se llama Tracks, y dentro de ella varias subcarpetas, Gipuzkoa, Navarra, Huesca... En algún caso, dentro de cada provincia, abro más carpetas para distintos valles. Cada vez que hago una salida, en Basecamp, exporto todo el track con sus waypoints a la carpeta correspondiente. Y me resulta muy sencillo tanto guardar mis rutas, como luego localizarlas.
Espero te sirva de ayuda.

Saludos,

Juanra
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por angelov »

Comparto esta última opinión. Además compe 7 abre este archivo dropbox y sus subcarpetas desde cualquier pc si enlazas tu cuenta
Olvida mapsource es una ruina
Última edición por angelov el 08 May 2016 19:44, editado 1 vez en total.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por Sebasbcn »

Lo de compartir entre varios dispositivos, ya suponía que pasaba por tenerlos subidos a Internet, pero ¿cómo lo hacéis para saber a recorrido corresponde cada track? ¿Mejor un track por fichero o varios tracks en un fichero? P.e., Iberpix2 sólo abre ficheros con un solo track.

¿Existe algún programa que te permita etiquetar los recorridos, o hacer una previsualización rápida?

Puedo tener varios recorridos con el mismo origen y final, pero que pasan por zonas diferentes. ¿Los diferencio con un nombre de fichero detallado?
P.e., de esta forma hasta que no los abro no sé cual es uno y cual es otro.
Collserola 1.gpx
Collserloa 2.gpx
Collserola 3.gpx

Si los detallo en el nombre podría ser algo así:

Collserola ruta larga por can Coll y trialeras.gpx
Collserola desde Sant Cugat por zona antenas.gpx
Collserola pista nueva zona pantano.

Me gusta guardarme los recorridos realizados, aunque sean iguales o difieran en parte, sobre todo los de BTT para después poder calcular el índice IBP, p.e. Al final, se juntan un montón de tracks, y cuando buscas el que te interesa, que lo recuerdas, no hay forma de encontrarlo.
Avatar de Usuario
yogui65
Mensajes: 1056
Registrado: 07 Sep 2015 20:50
Modelo GPS: eTrex Touch 35t

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por yogui65 »

Si tienes tracks de una misma zona tendrás que ponerles un nombre característico que te recuerde el recorrido, no conozco otra forma de saber cual es cual.
Te has planteado ponerles un nombre corto y hacer un índice con un Excell por ejemplo poniendo observaciones que te ayuden a recordar el recorrido?
jrzurutuza
Mensajes: 81
Registrado: 17 Ene 2013 15:21
Modelo GPS: Oregon 700, Fenix 5x
Ubicación: Donostia-San Sebastián
Contactar:

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por jrzurutuza »

Yo lo haría como tú mismo propones (es lo que hago yo), un nombre detallado con los sitios de paso.
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por Sebasbcn »

Refloto el tema porque algo evolucioné, y ya hace tiempo que trabajo con Basecamp, que no utilizo como almacén. :mrgreen:

Como ahora tengo tanto el sobremesa como el portátil con Windows 10, y estoy poniendo un poco de orden e intentando evitar duplicidades, pensé en Onedrive por ser el que utilizaba en el trabajo (configuración corporativa) pero "he caído" que Drive de Google también permite instalar en el pc un software que sincronica una carpata local con su nube (Drive). No soy (¿era?) muy amigo de tener "mis cosas" en Internet, pero tratándose de tracks y que sería una copia lo que está en Internet porque siempre tendría los orginales en local, creo que es lo que voy a hacer.

Con el pc aplico aquello de que lo mejor es enemigo de lo bueno, y voy paso a paso y evito instalar software a la ligera. :oops: Me suena que Drive lo tuve instalado, pero era con XP y tuve que desinstalarlo por algún problema y había olvidado su existencia.

Luego ya utilizaré algunas carpetas para zonas / tipos de track, y un nombre y fecha que me oriente. En el caso de que querer encontrar aquel track que recuerdo que pasé por una zona nueva o algo por el estilo, siempre puedo cargar temporalmente unos cuantos tracks en Basecamp y mirando el mapa rápido lo situo.

Con esta publicación me "obligo" a ponerme con mis deberes. :mrgreen:
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por Sebasbcn »

Refloto otra vez el tema para hablar en concreto de cómo configurar Basecamp en dos ordenadores distintos para trabajar con la misma base de datos ubicada en una carpeta "en la nube", en concreto en OneDrive (Microsoft).

Creia que lo habia conseguido en GogleDrive, pero me he dado cuenta que no lo hice bien y cada ordenador tenía su base de datos.

En Editar/Opciones en el apartado "General" parece que se pueda seleccionar una base de datos, pero no lo consigo. Si elijo "Nueva base de datos", lo que hace es crear una estructura de carpetas con la nueva base de datos vacía (AllData.gdb).

Imagen Imagen
En la carpeta "4.6" está el fichero AllData.gdb, y en la carpeta "TrackSegments" todos los tracks con una nomenclatura que le da el programa, es decir que no se reconocen por el nombre que tienen en Basecamp.

Si elijo "Editar base de datos" me permite cambiar el nombre de la base de datos y en otro recuadro me muestra la ubicación de la base de datos, pero no cambiarla.

Imagen

No veo la opción de poder elegir que abra una base de datos en concreto, sólo me crea una nueva.

Lo que he hecho ha sido desde el ordenador principal donde están los datos que quiero abrir desde el otro pc, he creado una base de datos en una carpeta de OneDrive, donde me ha creado la estructura de carpetas y la BD. He cerrado Basecamp y he machacado la base de datos nueva con la antigua, y he copiado todos los ficheros de la carpeta "TrackSegments". Al entrar en Basecamp todo aparece correcto con todos los datos que tenía.

Si desde el otro ordenador intento ir a abrir esa BD que está en la nube, no puedo, o no sé cómo se hace. ¿Sabéis cómo hacerlo? :roll:
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por angelov »

Creo que no vas a poder, no está diseñado para ello. Antes había una nube propia de Garmin y se podía, pero la quitaron con la excusa de la nueva ley de protección de datos
Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por Sebasbcn »

Sebasbcn escribió: 15 May 2020 10:27 Refloto el tema porque algo evolucioné, y ya hace tiempo que trabajo con Basecamp, que no utilizo como almacén. :mrgreen:
Refloto el tema por tercera vez para dejar constancia de algo que se ha dicho en el foro unas cuantas veces, y que tenía presente, de aquella manera.

Por un "mañana lo hago", estos días he ido acumulando unos cuantos tracks en Basecamp, y ayer pasó lo que tenía que pasar (Murphy). Cuando preparo un proyecto tiro de Wikiloc, me guardo en una lista de Wikiloc lo que me interesa, descargo tracks, los cargo importo en Basecamp para luego cortar, unir y montarme mis tracks. Para poder consultar el original y ver comentarios y fotos últimamente copio la url de Wikiloc en las notas del track. Estoy intentando trabajar con un poco de orden, y ayer Basecamp me ayudó a hacer limpieza de todo lo que tenía por revisar.

Ayer al incicar Basecamp me apareció un mensaje avisándome de problemas con la base de datos y que si quería reparar, con el riesgo de perder información. Y sin pensármelo dos veces, elegí reparar. :roll: Y arrancó Basecamp con una base de datos nueva. Hoy he podido recuperar algo, pero de hace un mes, machacando todo lo que cuelga de Garmin\Database\4.6. Espero haber aprendido la lección.
KikaGPS
Mensajes: 87
Registrado: 22 Ago 2019 05:37
Modelo GPS: GPSMAP 64sx
Ubicación: Costa Rica

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por KikaGPS »

Tal vez acostumbrarse a hacer la "Copia de seguridad" que ofrece Basecamp...
Avatar de Usuario
angelov
Mensajes: 9476
Registrado: 17 Ene 2008 23:39
Modelo GPS: Oregon 600
Ubicación: Pamplona/Iruña
Contactar:

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por angelov »

Mi experiencia con BC es que es muy malo guardando muchos datos. Yo lo utilizo como un visualizador, no como un almacén, y nunca tengo más de 10-15 proyectos abiertos, y más cuando no se pueden tener más de un wpt con el mismo nombre, es ridículo
En Qmapshack me pasa algo parecido, el Espacio de trabajo se queja y se corrompe cuando tengo muchos proyectos (listas) abiertas, así que con los dos hago lo mismo. Todo organizado en el pc o Mac y solo abro lo que preveo hacer ese trimestre.
Y el GPS siempre desconectado de los dos programas, solo lo conecto cuando los cierro y copio y pego el track final

Enviado desde mi M2006C3LG mediante Tapatalk


Sebasbcn
Mensajes: 1041
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Consejos organización tracks, waypoints,...

Mensaje por Sebasbcn »

Este es el mensaje de error que me apareció al iniciar BaseCamp, y os lo puedo mostrar porque me ha vuelto a fallar. :shock: La última vez que lo utilicé exporte la vista con los tracks que estaba trabajando.

Imagen

Si se elige "Arreglar", su arreglo es crearte una base de datos nueva. Voy a actualizar BaseCamp a la última versión (actualmente la 4.6.2), y cruzar los dedos. :roll:
Responder