Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

La brújula

Para tratar sobre este tema y sobre las tecnicas de orientacion y cómo usar los receptores GPS

Moderador: Sebasbcn

Responder
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

La brújula

Mensaje por garminete »

Sobre el uso de la brújula del GPS, en este foro se ha hablado largo y tendido acerca de la "inutilidad" e inexactitud de la misma. Cuando elegí el 60Csx una de las cosas que mas me llamaban la atención era la brújula...

Para el geocaching a mi me parece un instrumento muy útil ya que cuando estás encima del caché buscando en un radio de entre 5 y 10 metros no hay suficiente tiempo para moverte y que el gps te marque correctamente la posición...ayer estuve probando y efectivamente mientras buscaba parado la brújula me marcaba la posición correcta.

Eso si tuve que hacer el baile del loco (mientras lo calibras cualquiera que te vea girar en el campo puede pensar que estas como una cabra), para que marcara bien, ya que al principio cuando empecé a probar al andar me indicaba una posición diferente que cuando se activaba la brújula.

¿Utilizáis vosotros la brújula para esto o para algo mas?

Saludos.
nolito
Mensajes: 39
Registrado: 10 Mar 2007 00:51
Ubicación: Barcelona

sobre brujula

Mensaje por nolito »

lo que hare a partir de ahora es llevar encima la brujula de toda la vida, ya que realmente yo tengo el 60 cx que no lleva brujula y por lo que vi el otro dia en la busqueda del tesoro , hubiera hecho mas aso a la brujula que al gps, ya que me decia desde un mastil de bandera que habia en el pico de la montaña a 50 mts norte, pero como pardillo empece a buscar donde me decia el gps, sin hacer caso a las indicaciones de la gente y encima con el datum cambiado , toda una aventura :cry: :cry:
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12935
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Garminete

Si tienes activada la navegacion (ya sea como un trackback o un GoTo), la brujula no funciona como tal, sino que lo que está funcionando es el MISMO sistema de navegacion que tienes implementado en el 60CX que no tiene la brujula. Y el mismo que en un Geko 201, un etrex europeo, etc

La brujula tendria sentido si estando parado, te dice que el siguiente geocaching esta a 230 grados de donde tu estas. Entonces es cuando puedes usar la brujula para tratar de andar en esa direccion, pero recuerda, NO puedes tener activado un GoTo o un Trackback. Con tu GPS 60CSX no sabria yo decirte si andarias a 220 a 230 o a 240 grados, de ahi mi frustracion por usar esa brujula, mas cuando en un 60CX te pones a andar y te dice a que direccion te diriges con una precision de 1 grado

Asi que ya lo sabes, si tenias la navegacion activada, no estabas usando la brujula. Se inactiva para darle prioridad al donde debes de ir que funciona en un GPS normal
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

No termino de entender esto que dices:

si no tengo activo ningún goto o ruta o trackback, la brújula no marca nada. Bueno el compás empieza a girar como una brújula tradicional pero sin flecha.

Cuando estoy parado y se activa la brújula y tengo un goto como dices, la flecha marca exactamente el sitio al que tengo que dirigirme sin necesidad de que esté andando y no tiene un comportamiento "errático" como cuando andas con el gps y te paras (la flecha empieza a ir de un sitio a otro sin aclararse".

Si esto no funciona así, no tengo ni idea de para que carajo sirve, bueno hay una marca blanca en la pantalla que en teoría valdría para calcular rumbo o algo así, pero no he llegado a comprender realmente cómo funciona.

Pero ¿PORQUE EL COMPORTAMIENTO DEL CURSOR DE DIRECCIÓN ES DIFERENTE CUANDO ESTÁ ACTIVADA LA BRÚJULA? debería ser igual de errático. ¿no?.

Supongo que estás en lo cierto pero es que no dejo de entender entonces cual es la utilidad de esta brújula .

saludos
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12935
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

La brujula y el indicador de donde debes ir usan la misma pantalla y el mismo circulo

Cuando no tienes activada la navegacion en un GoTo o en un Trackback, veras que tienes la brujula activada siempre que se cumplan las condiciones que tienes metidas en la configuracion. Veras que es asi, porque no ves la flecha en medio de ese circulo. Y aun asi, la "esfera" gira, funcionando como eso, como una brujula

Cuando tienes activada la navegacion, y debido a que estas usando la misma esfera en la misma pantalla, NO puedes ver la brujula porque se está usando para la navegacion. La flecha te indica en este caso a donde debe dirigirte

Y ya termino dandote la mala noticia. Mi 60CX hace lo mismo y no tiene brujula. Ya tambien es bastante estable haciendolo, porque eso depende de que usen lo que se llama filtros Kalman (o algo asi) en la que pones umbrales de tomas de posiciones que se promedian, etc

Para que sirve entonces la brujula?
Ya sabes mi respuesta. Para nada. Nada si estas navegando con un GoTo o un Trackback porque no se muestra. Y nada si no haces un Trackback o un Goto porque tiene muy poca resolucion. Pruebala y veras que te da un margen de unos 10 a 15 grados dependidendo de como la tengas inclinada

Y bueno, yo tengo una brujula en mi 60CX. Cuando ando, me dice en que direccion voy, tanto real como magnetica. Y con una precision de 1 grado

Hay cosas que se llaman tecnicas de marketing. Ya sabes que en los paises industrializados, tratamos de comprar lo que tiene mas cosas y es mas caro por si las moscas. Ya que invertimos en algo caro, pues que no nos vayamos a arrepentir

Eso se estudia en una clase de 1 hora en una licenciatura de empresariales o de marketing

Pues nada, aplica esa tecnica metiendo una brujula y un altimetro que a garmin le cuesta dos duros, y vendes ese equipo mas que otros que no lo tienen, y encima ganasa 50 duros..

Joder, les ha salido sembrado el poner esas dos cosas

pero no sirven rrealmente para nada. Ya sabes mi opinion

Y bueno, dices que el movimiento no es tan erratico si tienes puesta la brujula. Es asi de veras ?
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

Desde que llevo leyendo en este foro, he recomendado a la gente que me pregunta, por los motivos que siempre comentas, duración de la batería e inutilidad del mecanismo, el Cx.

Hasta hoy pensaba que cuando la brújula estaba activa (yo lo tengo configurado para que se active cuando estás 5 segundos parado, pero la llevo desactiva habitualmente), la flecha roja tomaba como referencia los valores magnéticos y no la posición de los satélites...pues estaba equivocado .

Lo cierto es que el único uso que he hecho de la misma es como digo cuando voy de geocaching y estoy buscando en un radio de 5 ó 10 metros, para cualquier otro coso pues no la utilizo.

Gracias una vez mas por la aclaración.
Saludos.
boton
Mensajes: 9
Registrado: 07 Jun 2007 22:31

Mensaje por boton »

muy buenas , una pregunta que es el datum, que tiene el gps 60 csx.
?hay que cambiarlo para buscar ?
nolito
Mensajes: 39
Registrado: 10 Mar 2007 00:51
Ubicación: Barcelona

datum

Mensaje por nolito »

Todos sabemos que la tierra no es esférica. Pero, no solo eso, ni siquiera es un cuerpo regular achatado por los polos. Esta irregularidad hace que cada pais, o incluso cada región, escoja el modelo de cuerpo (definible matemáticamente) que mas se ajuste a la forma de la tierra en su territorio. Este cuerpo suele ser un elipsoide.
Los diferentes elipsoides se diferencian unos de otros en sus parámetros, entre los que se encuentran :

- el radio mayor y menor del elipsoide. (a y b)
- el aplastamiento del elipsoide (1/f = 1-(b/a) )

Cada Datum esta compuesto por:

a) un elipsoide,
b) por un punto llamado "Fundamental" en el que el elipsoide y la tierra son tangentes. De este punto se han de especificar longitud, latitud y el acimut de una dirección desde él establecida.

En el punto Fundamental, las verticales de elipsoide y tierra coinciden. También coinciden las coordenadas astronómicas (las del elipsoide) y las geodésicas (las de la tierra).

Definido el Datum, ya se puede elaborar la cartografía de cada lugar, pues se tienen unos parámetros de referencia.

Bueno todo eso es una parrafada que he sacado del buscador de la pagina del gps.com , en el geocaching se utiliza el wgs 84 y la mayoria de mapas de alpina etc utilizan el euroan 1950
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12935
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por AntonioGPS »

Hay un experiemento que puedes hacer
Lee la FAQ de mi pagina www.elgps.com que viene explicado

NO te dice que es el datum, pero si porque y como tienes que tenerlo en cuenta

Ademas, mira este documento
http://www.elgps.com/documentos/desviac ... iones.html
garminete
Mensajes: 267
Registrado: 16 Jun 2006 18:28

Mensaje por garminete »

Por último añadir que el datum oficial de geocaching es WGS84, por tanto todas las coordenadas que se manejan en geocaching están dadas con ese datum.
Nilcasim
Mensajes: 296
Registrado: 08 Ene 2006 17:52
Modelo GPS: Triton 400 y Colorado 300
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Nilcasim »

La brujula, como tal, solo la he usado en un geo, en Madrid en el Parque Juan Carlos I, no recuerdo el nombre del caché, pero lo que si recuerdo es que te mandaba a un sitio y despues te decia que el tesoro estaba a 10 metros siguiendo un rumbo de x grados. Lo encontré rapidamente, pero no use la brujula del gps para calcularlo, me resultaba mas sencillo usar la tradicional. :D
nolito
Mensajes: 39
Registrado: 10 Mar 2007 00:51
Ubicación: Barcelona

Mensaje por nolito »

el otro dia , que sali a buscar mi primer tesoro me di cuenta que se necesita tambien la brujula tradicional, ya que las pistas indicaban direccion norte 100 metros, yo solo me fiaba del gps de las coordenadas y estaba tan ciego en el gps, que no lo encontre por no hacer caso de las indicaciones, a partir de ahora saldre con la brujula
Responder