Si quieres ayudar al mantenimiento de esta foro, puedes hacer donaciones en ESTA DIRECCION

Visita la Guía de Principiantes para las nuevas unidades Garmin.

Se ruega a los usuarios nóveles QUE NO PONGAN MENSAJES DUPLICADOS. Dispersa las respuestas y confunde al resto de los usuarios

CUIDADO CON LOS FRAUDES EN LA DESCARGA DEL TOPOHISPANIA. . Leer este ENLACE

Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Foro en el que se trata de arreglar problemas con los equipos, cómo configurarlos adecuadamente, desbloquearlos, etc..

Moderador: Sebasbcn

darkpilgrim
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2016 21:03
Modelo GPS: Garmin Etrex 30x

Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por darkpilgrim »

Buenas, os comento un tema que me tiene excamado y al que ningún conocido ha sabido dar respuesta. Cuando grabo una ruta con mi Etrex Touch 35, si miro en "actividad actual", en la pestaña de información general, mi actividad mide una distancia concreta, mientras que si miro en la pestaña siguiente (la que muestra el perfil de lo que llevo andado), esta es bastante menor. Adjunto imagen directamente del GPS, en una la ruta son 15.88 km y en la otra no llega a 12. ¿?

Imagen

Imagen

De la misma forma, si abro el track en el BaseCamp me pasa lo mismo. En "propiedades" me marca 15.9 y en el gráfico son 11.9. Adjunto capturas también.

Imagen

Imagen


¿Cómo es posible que el propio Basecamp me mida de 2 maneras diferentes un mismo track? ¿Estoy haciendo algo mal?

Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por AntonioGPS »

Creo que puedes ver la respuesta en este enlace de la guia de principiantes
http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=42&t=15084

Los GPS que tenemos tienen y tendrán estas limitacions siempre. Se corregirá cuando nos permitan usar dos canales a la vez
darkpilgrim
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2016 21:03
Modelo GPS: Garmin Etrex 30x

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por darkpilgrim »

Gracias Antonio por el enlace. Más o menos creo entenderlo y asumo que es normal.

Entiendo entonces que tanto el GPS como el Basecamp te calculan por un lado la longitud de la ruta sumando todos los cálculos que ha hecho el GPS a lo largo de la ruta (medición que tiende a ser imprecisa y a dar más distancia de la real), y por otro lado cuando te muestran el gráfico del track está simplificando el número de puntos, lo que reduce los errores y da una distancia más precisa. ¿Es correcto?

¿Debería entonces configurar el GPS para que vaya grabando mi recorrido con una frecuencia menor para reducir así los errores?

Gracias!
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por AntonioGPS »

El GPS, en la pantalla calculadora de trayecto, trata de darte la información de distancia, tiempo recorrido y un largo etc, usando las señales que obtiene segundo a segundo o en tiempo real. Luego, si grabas el track en el GPS, te da otra información porque al grabarlo, te lo simplifica, te reduce los números de puntos. Algo que hace ademas de forma distinta con diferentes versiones del programa interno.

En el BaseCamp vas a obtener los datos del track simplificado, no el que se calcula a tiempo real segundo a segundo. Y aún así, vas a ver que hay diferencias con lo que te da el GPS internamente con ese mismo track, porque deben tener un algoritmo de cálculo diferentes

Y lo que debes hacer es asumir esos errores, porque en realidad no deberían afectar significativamente a la actividad que haces. Te va a dar igual que hagas 15km que 14,5 o 15,5km, aunque en realidad los errores serán más acumulativos y más dispares mientras más tiempo dure la actividad y esté el GPS captando los datos. Yo llevo recorriendo estos mundos desde el 1998 con un GPS, y no me afectan esas diferencias.

En otras palabras. Cambia de mentalidad y usa el GPS para que te guie, y no para tratar de obtener datos perfectos. Úsalo para obtener evidencias de lo dura que es una ruta o no, por la distancia aproximada que te da, y por la altitud aproximada que debes subir o bajar.

Pero no lo uses para "robotizar" tu recorrido tratando de conocer con exactitud lo que subes y bajas y lo que recorres porque te vas a estrellar. Y recuerda. Mientras más larga sea la actividad, más disparidad te vas a encontrar
Sebasbcn
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por Sebasbcn »

Pues a mi, con mi Montana, no me da ninguna diferencia en Basecamp. :roll: El que muestro es un recorrido a pie, donde la velocidad es baja. En otros tracks en bici y moto, tampoco me da diferencia.

Imagen

Imagen
darkpilgrim
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2016 21:03
Modelo GPS: Garmin Etrex 30x

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por darkpilgrim »

Gracias a ambos por las respuestas. A mi lo que me sorprende no es ya tanto que muestre un desfase, que lo puedo comprender, sino el tamaño del mismo. Está claro que puede haber fallos de precisión y que km más, km menos, importa poco. Pero un desfase de 4 km en una ruta de 12 no sé, me parece una barbaridad.
Avatar de Usuario
javivalcarce
Mensajes: 2482
Registrado: 08 Mar 2014 02:32
Modelo GPS: Garmin Montana 650
Contactar:

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por javivalcarce »

A mi también me parece rarísimo, porque BaseCamp siempre me marca la misma cifra en el dato de la pantalla resumen que en el dato de la pantalla de perfil.
Puedes subir ese track que le echemos un ojo?
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por AntonioGPS »

La fiabilidad y la cantidad de errores que comete el GPS a medir las distancias y velocidades a tiempo real, varía entre unidades y mas bien entre versiones del firmware o programa interno del equipo de una misma unidad
Puede ocurrir que con una versión, por ejemplo, la 3,40, te de menos errores que con la 3,50 del mismo equipo (o al revés...). Esto es especialmente verdad en la medición de las alturas
Desgraciadamente, Garmin no proporciona información sobre cuáles son los errores que se cometen con cada versión. Ellos aplican lo que llaman unos filtros Kalman, y estos filtros son tela delicados y muy sensibles en sus algoritmos

Otro problema es que tienes que salir a la calle y rutas reales para medir o valorar ese error. Y eso es un peñazo

Yo recuerdo perfectamente una serie de cambios en el firmware de un Garmin 60CX que nos mantuvo locos a todos los usuarios. Cuando corregían una cosa en una versión, estropeaban otra cosa. Y nos mantuvieron pegados al PC buscando nuevas versiones al menos de 6 meses a un año hasta que dieron con la tecla
Sebasbcn
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por Sebasbcn »

Escribo desde el navegador porque tras la respuesta de Antonio este post nones accesible desde Tapatalk.

Edito: pues tampoco funciona así. :roll:
macacos
Mensajes: 137
Registrado: 08 Dic 2011 23:18
Modelo GPS: etrex20 / 25 touch/ Nuvi

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por macacos »

Desde luego tanta diferencia mucho sentido no tiene
Y si pruebas a preguntarlo a Garmin ?
Yo me he pasado de un etrex 20 al touch 25 y tiene tantos perfiles y cosas a configurar que, de momento, con un par de cosas que no entendía ( ni con el manual) me han dado las respuestas en un día y lo he solucionado
darkpilgrim
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2016 21:03
Modelo GPS: Garmin Etrex 30x

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por darkpilgrim »

javivalcarce escribió: 10 Ene 2020 14:33 A mi también me parece rarísimo, porque BaseCamp siempre me marca la misma cifra en el dato de la pantalla resumen que en el dato de la pantalla de perfil.
Puedes subir ese track que le echemos un ojo?
Sí, adjunto uno de ayer mismo. Prácticamente siempre tiene el mismo porcentaje de desfase, de un 25% del total aproximadamente.

https://www.dropbox.com/s/cuw9hdw290agg ... n.gpx?dl=0


macacos escribió: 11 Ene 2020 19:56 Desde luego tanta diferencia mucho sentido no tiene
Y si pruebas a preguntarlo a Garmin ?
Yo me he pasado de un etrex 20 al touch 25 y tiene tantos perfiles y cosas a configurar que, de momento, con un par de cosas que no entendía ( ni con el manual) me han dado las respuestas en un día y lo he solucionado
Sí, tienes razón, es lo que voy a hacer ahora mismo, a ver si ellos me dan alguna pista.

Gracias a todos.
Sebasbcn
Mensajes: 1042
Registrado: 27 Abr 2014 18:29
Modelo GPS: Montana 600 Foretrex 301
Ubicación: Barcelona/Somontano

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por Sebasbcn »

:shock:

Efectivamente, abierto en Basecamp, en las "Propiedades" da una distancia de 15,9 Km, y mirando en "Gráfico" la distancia es de 12,6 Km.

Imagen
Imagen

Revisando el track en IBP index da una distancia de 12,76 Km, redondeado a 12,8 Km en el gráfico.

Imagen
robezgz
Mensajes: 31
Registrado: 10 Abr 2011 18:59
Modelo GPS: Garmin Etrex 20x

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por robezgz »

A mi en Basecamp me sale 15.9 en propiedades y 12.6 en grafico.
En Mapsource 12.6 tanto en propiedades como en grafico.
En CompeGps 12.44.
En IBP Index ciclismo 12.71.
En IBP Index senderismo y running 12.76 en ambos casos.
En Wikiloc 12.75.
Como todos los sitios excepto en Basecamp me salen valores similares he deducido que el problema es Basecamp. He copiado el track desde Mapsource y pegado en Basecamp y cual es mi sorpresa, que tanto en grafico como en propiedades me sale 12.6. Lo que he realizado lo siguiente, eliminar de Basecamp el track y desde Mapsource le he cambiado el nombre, hay que evitar al nombrarlo el poner símbolos y la letra "Ñ", una vez cambiado el nombre lo lo abro en Basecamp y me salen todos los datos a 12.6.
No sé sí será por el nombre, pero evita lo que te digo al nombrarlos tanto los símbolos como la letra "Ñ", muchas veces dan problemas
Avatar de Usuario
AntonioGPS
Site Admin
Mensajes: 12929
Registrado: 28 Dic 2005 12:21
Modelo GPS: eTrex 30X y EDGE 530
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por AntonioGPS »

Parece que Basecamp tiene un bug y mide mal... NO puede ser que lo que te da en propiedades y en gráficos sea distinto. Habría que avisar
darkpilgrim
Mensajes: 6
Registrado: 26 Ago 2016 21:03
Modelo GPS: Garmin Etrex 30x

Re: Etrex Touch 35 me mide 2 distancias diferentes

Mensaje por darkpilgrim »

Robezgz, en este caso no es por la letra "ñ", me sucede con todos los tracks que grabo con el GPS.

AntonioGPS, el problema pienso que es más del aparato y no del Basecamp, porque en el propio dispositivo ya aparece el desfase sin incluso haber descargado el track al ordenador (ver captura en mi primer post). Ya he contactado con Garmin, estoy esperando respuesta, os mantendré informados.

Gracias de nuevo por la atención. :)
Responder