EVALUACION DEL CARGADOR PROFESIONAL POWEREX MH-C9000

Por Antonio Rodriguez Franco. Febrero 2010

 

MH-C9000

Hemos estado probando el nuevo cargador de baterías Powerex MH-C9000 y no podemos decir otra cosa más que no sea que es una verdadera maravilla este equipo. No podíamos imaginar el potencial que tiene. Está más que justificado que lo hayan galardonado por otras paginas WEB y por terceras partes independientes.

Yo tengo un cargador GP que tenía una fama extraordinaria en su día. Es un cargador de esos que carga las baterías de NiHM muy rápidamente (en menos de 2 horas). De hecho, el argumento principal de venta de este cargador era eso, que cargaba las baterías muy rápidamente. Lo que no especificaba es que lo hace dándoles un calentón de impresión.

En la mayor parte de los casos he estado usando pilas de NiHM de alta capacidad (2700mAh) en mis receptores GPS. La sensación que he tenido es que bueno, los equipos han ido bien al principio, en las primeras cargas. Pero luego, tras sucesivas recargas, si que he notado que el receptor GPS no siempre se mantiene encendido el mismo tiempo. Algo que me confundía es que a veces duraban mucho tiempo encendido, y otras veces mucho menos tiempo..

Ahora estas mismas pilas, usadas con el cargador GP, las he puesto en este nuevo cargador de Powerex.

Y de los 5 ciclos posibles con los que se puede usar este cargador MH-C9000

he indicado al cargador que me haga una carga con análisis, porque eso me da la oportunidad de saber cuando han terminado de cargarse, cual es la capacidad total de la pila una vez cargada.

Y os cuento el final. Por lo que veo, muy pocas pilas han aguantado el envite del cargador GP que me las recalentaba. ..

Hemos comprobado que la mayor parte de las pilas de 2700mAh NO eran capaces de cargarse con más de 300 o 400mAh. Eso lo se porque este cargador te indica cuando acaba de cargarlas cual es el nivel (me imagino que aproximado) de carga que ha adquirido. Ha habido una batería de 2700mAh que ha sido capaz de cargarse con poco mas de 1900mAh. Entiendo que esta pila estaba en mejor estado.

Aquí teneis un vídeo de cómo funciona


Pero una conclusión ya es superinteresante. El nuevo cargador me indica que una pila estaba mal, y que la otra estaba mas o menos bien, aunque no fue capaz de cargarse con los 2700mAh nominales con los que debía haberse cargado.

Si pongo estas dos pilas juntas en un GPS, malo, porque la que "domina" es la pila mala.

Esta pila mal cargada, cuando se descarga, hace que el equipo deje de funcionar. En otras palabras. Es fundamental que las pilas estén bien emparejadas en carga para usarlas en las mejores de las condiciones. Dada esta experiencia, estimo que esta pueda ser la causa principal del mal funcionamiento de unas pilas en en nuestros equipos.

De ahí la importancia de tener un cargador no solo que cargue las baterías, sino que ademas te informe de cuanta capacidad han adquirido.

Por cierto, también he cargado de la misma forma unas baterias de 2100mAh con la nueva tecnología Ready2Use y me has ha dejado en 1980mAh. O sea, que por ahora (antes de arreglar las pilas) se obtiene el mismo nivel de carga con una batería de 2700mA de tecnología antigua, que con una de 2100mAh de nueva tecnología que además, no se descarga como la otra.. Y eso explica que mucha gente (entre ellos yo) haya visto que con las pilas de nueva tecnologia, el GPS va mejor que con las pilas convencionales.

Ya sabeís que las baterias IMEDION de Powerex, que usan esta nueva tecnologia Ready2Use han sido consideradas por un estudio independiente de PCToday como las mejores en estos momentos

Ahora mismo les he dado al programa de reacondicionamiento a la pila defectuosa (y otras pilas que tengo que también han quedado afectadas), que en cerca de 36 a 45h (todo ese tiempo es necesario...) trata de arreglar las pilas.

Estoy viendo que aquella que no llegaba a las 300 o 400mAh ya ha sobrepasado los 2900mAh de carga (siempre indica algo mas en carga porque la pila se calienta un poco). Eso lo hace no cargándolas a una intensidad de corriente de 0,5C que es lo normal (donde C es la capacidad nominal de la pila), sino a una corriente mucho mas baja de 0,1C (en este caso, como la pila es de 2700mAh, con una corriente de 270mA). Luego le da reposo, la descarga, y las vuelve a cargar a la misma intensidad.

Y es que ademas, este cargador te deja seleccionar la intensidad de la carga y la descarga de forma independiente en cada pila, así como la modalidad de carga que le quieres hacer (puedes tener una cargando normal, otra siendo analizada, otra reacondicionandola, y otra descargandose, todo al mismo tiempo...)

Otra cosa que he observado es que no me calienta las pilas en absoluto cuando las carga. Pero bueno, es que también puedes elegir la intensidad de la carga que deseas darle a la pila, aunque el fabricante recomienda que se haga a 0,5C (por ejemplo, si la pila tiene 2700mAh, a una intensidad de unos 1300mA)

Para quien está aconsejado este cargador

Este cargador con mucho, es uno de los mas avanzados del mercado actual. Está especialemente recomendado para un usuario exigente que quiera saber algo mas que sus pilas han sido cargadas.

Desde luego, si os decidís a usar pilas de NiHM convencionales, está mas que recomendado el uso de este cargador

Sin embargo y dado que la nueva tecnologia Ready2Use como las Powerex IMEDION, las Sanyo Eneloop, las Panasonic Infinium, las Sony Cycle es mucho mejor, son mas estables, se afectan menos por el efecto memoria, no recomiendo el uso de este cargador, porque no necesitas comprobar el estado de las baterias. En este último caso, recomendamos la adquisión del cargador Powerex C204W


OPINIONES DE LOS USUARIOS QUE LO HAN PROBADO

De Luis Gavira (reproducido con su permiso)

Por cierto el cargado de batería IMPRESIONANTE ¡!!!!! Muy buena compra; Para empezar ha empezado a tirar pilas que usaba y el considera que estaban malas, por lo que cuando ponía 2 ó 4 en algún dispositivo, estropeaba la carga del resto….. por otro lado, estoy recuperando pilas con efecto memoria, y por último clasificándolas y agrupándolas por carga similar lo que me permite aprovechar mejor las baterías….y saber que marcas son las buenas y cuales no. Y las gestiona independiente las 4 y de diferentes tipo. …. Pueden estar haciendo procesos diferentes para cada pila (carga, descarga, prueba, recuperación, etc) y se pueden meter pilas en cualquier momento, aunque otra haya empezado ya…. Una magnífica compra.