ANÁLISIS DEL NUEVO GARMIN NUVI 610 Y 660

Por Antonio Rodriguez Franco, realizado el 1 de diciembre de 2006

Los Nüvi 610 y 660 son una de las últimas unidades de GPS que ha sacado Garmin al mercado. Se las puede definir como unidades dedicadas principalmente para la navegación en coche (son muy limitados para su uso en la navegación off-road como en 4x4 y para senderistas) que tienen funcionalidades multimedia, como la de mostrar fotos jpg, escuchar música MP3, y oir libros audibles. Un concepto importante es que estas unidades son planas, como los televisores nuevos de tipo LCD, con pantallas panorámicas que las diferencian del resto de modelos Nüvi, que caben perfectamente en un bolsillo, y tienen baterias, con lo que se pueden usar dentro y fuera del coche como cuando paseamos andando por una ciudad.

Aquí lo veis a la derecha. Se ve con su soporte en el parabrisas. Lo que asoma por la derecha, ese pequeño cable agarrado con una pequeña ventosa, es la antena del receptor TMC que se usa para valorar el tráfico. El receptor TMC en sí es la pequeña pieza que está justo debajo del GPS, bajo la "S" del anagrama elgps.com

Por cierto, TMC es el acrónimo de Traffic Monitor Control, o Monitor de Control de Tráfico.

El Nuvi 610 sólo posee los mapas de Iberia (España, Portugal y Andorra). Posee un disco duro de 500Mb, de los que tras formatear, se pueden usar 415Mb. De éstos, solo 129Mb están libres para incluir música MP3, fotos, etc, y el resto, 286Mb, están ocupados por los mapas y los archivos de datos y de demostración. El equipo tine un zocalo para tarjetas SD de hasta 4Gb de tamaño, donde se puede poner más músicay fotos. Tiene un emisor-receptor Bluetooth que permite implementar un sistema de manos libres en el coche. Con la última actualización del programa interno, ya se puede incluso recibir mensajes SMS (en telefonos compatibles, que son pocos en estos momentos los que admiten SMS). Este equipo acepta la base de radares (y otras) que se hacen públicas en muchas páginas de internet (como todo-poi y superpoi), pero NO viene con el cable especial con el receptor de tipo TMC que permite conectar con la subportadora RDS con la que Radio Nacional de España envía de forma gratuita información en tiempo real del estado del tráfico (atascos, obras, etc). Este cable TMC para revisar el tráfico se puede adquirir por separado. Otra diferencia que hay entre el Nuvi 610 y el 660, es que el Nuvi 610 no posee función TTS, lo que no le permite indicar el nombre de las calles, y además, cuando se usa la guía de lenguaje, no es capaz de "decir" las frases hablando, sino que nos tenemos que limitar a enseñar al interesado, un camarero por ejemplo, la pantalla para que la lea.

El Nüvi 660 es identico al Nüvi 610, pero contiene todos los mapas de Europa incluidos en un disco duro interno de 2Gb, de los cuales, tras formatear, solo 1,87Gb están disponibles. De éstos, 1,63Gb están ocupados por los mapas y datos de demostración, y el resto, 249Mb, están verdaderamente libres para usarlos con MP3, fotos, etc. Este equipo contiene de serie el cable mixto alimentación-receptor TMC (Traffic Mobile Channel) que permite valorar en tiempo real el estado del tráfico, cosa que tiene en cuenta para crear las rutas. Quiero decir que si prevé que hay un atasco, calcula de inmediato una ruta alternativa que lo evite (algo que el usuario final puede decidir que haga o no como una opción). Lo bueno es que antes, el receptor TMC requería de la instalacion por parte de un profesional o de un manitas. Estos nuevos receptores se incluyen dentro del cable y no requieren de instalación alguna. Esta unidad es compatible con el sistema TTS siendo capaz de indicar el nombre de las calles y de hablar las frases y palabras contenidas en la guía de lenguaje

Externamente no existen diferencias entre las dos unidades. Para averiguar cuál es cual, hay que mirarlos por detrás, levantando la antena. Allí está indicado el número de serie del equipo, el modelo que se trata, y hay además un botón para resetear el equipo que es bueno saber que está ahi, pero que por ahora no he visto que haga falta usarlo.En la parte de arriba está el botón de encendido y apagado (y el de captura de pantallas), y en el lateral derecho está el zocalo para tarjetas SD, el zócalo mini USB para alimentar el equipo y conectarlo al PC, y un jack para poner auriculares. El zócalo externo es para una tarjeta de memoria de tipo SD convencional (con las últimas actualizaciones se aceptan tarjetas con hasta 4Gb de memoria) que puede usarse para guardar música en formato MP3, fotos y libros electrónicos, etc. Además incluyen un microfono y un altavoz de elevada calidad depende de para qué se use (es fenomenal para escuchar las indicaciones de navegación y para los libros audibles, pero no tiene la calidad de una radio cuando se quiere escuchar música). De todas formas es algo esperable, ya que no tiene altavoces grandes. Son como el de una radio convencional portatil de esas que caben en el bolsillo. No se por el momento si lo hace en estéreo o no.

De serie, el equipo viene con un soporte ventosa un poquito justo de tamaño, pero con un funcionamiento más bien honroso porque se sujeta bastante firme. Lo he probado sobre calles con adoquines, y va muy bien. De hecho, cuesta trabajo quitarlo. El soporte contiene una pieza en la parte inferior que, si se pulsa hacia arriba, libera cómodamente el equipo, quedando la ventosa adherida aún en el parabrisas. Esto no ocurre con otro modelos en los que la ventosa se adhiere de una forma o de otra directamente a la unidad, lo que es una molestia porque para retirarlos, hay que separar la ventosa del cristal. Poner el equipo en el soporte es igualmente muy fácil. No olvides darle a esa pieza inferior para quitarlo que si no, puedes terminar por dañar la sujeción del equipo. A este soporte se le conecta el cable de alimentación que también contiene el receptor TMC (en el Nüvi 660) para la valoración del estado del tráfico.

Otros elementos que vienen de serie con el equipo son transformadores (a 220V) que permiten recargar la bateria desde un enchufe de casa, una funda para llevarlo a buen recaudo, un cable de conexión USB y los manuales.

El manual viene en español, pero es muy parco. En cualquier caso, la verdad es que no se necesita demasiado el manual, porque estas unidades son extremadamente fáciles de manejar. Los menús son intuitivos y bien organizados. Se llega a ellos bien y ser recuerdan donde están todas esas opciones que necesitamos y que queremos usar.

Desde ya, por el precio y la calidad que tiene, indicar que estos equipos van a se unos fuertes competidores de otros equipos. Espero demostraros eso a lo largo de este análisis, en el que le he dado prioridad al hecho de mostrar imágenes y comentarlas más que escribir y escribir.

Tras la apertura de la caja indicar que la primera impresión que da estos GPS's es fenomenal. La pantalla es panorámica (de algo más de 4 pulgadas, con 482 x 272 pixeles), es táctil y se puede controlar perfectamente con los dedos. Yyo he comprobado que trata de mantenerse limpia, que no es fácil ensuciarla a pesar de que lo tocas con los dedos. La sensibilidad al tacto es exquisita. No hay que darle muy fuerte, y responde siempre como sería de desear. Hay posibilidad de calibrar la pantalla, lo que asegura que cuando se le de al botón adecuado, el botón funcionará. La pantalla ha sido tratada de alguna forma con un tratamiento antireflexivo, lo que evita los destellos. Según las instrucciones, puede limpiarse con un detergente suave. El equipo cabe perfectamente dentro de un bolsillo de la camisa, y viene de serie una funda de alta calidad para proteger la pantalla. Ambas unidades contienen una batería interna, no sustituible por el usuario final, de lítio-ión de última generación que permite usar el Nüvi fuera del coche (paseando por una ciudad) hasta una duración de 3 a 7 horas (dependiendo de si se tiene activado o no el WAAS/EGNOS, y del nivel de retroiluminación de la pantalla)

El color y la calidad de la pantalla es soberbia. La pantalla es retroiluminada con varios tipos de ajustes de intensidad, y dentro del coche o en exteriores o interiores se ve soberbia. Como es una TFT retroiluminada, decir que se ve mejor cuanto más luz le de. Si le da el sol, es soberbia. pero no hace falta que le de, que ya se ve cañera. Tiene dos modos de verse la pantalla: modo día y modo noche. En el modo noche predominan los colores oscuros y apagados para que no destelle al conductor. Se puede optar por uno u otro modo, o por un modo automático que cambia cuando se pone o sale la luz del sol

Posee una antena articulada pero no rotativa en la parte de atrás que permite colocarla en la forma óptima de recepción en cualquier momento. Las imágenes siempre se ven apaisadas, no se puede poner la unidad vertical. Pero es que además, como es un equipo que viene con el chip SiRF STAR III, decir que tiene una sensibilidad exquisita, y una velocidad de captura de satélites para adquirir una posición super rápida. En las pruebas que he hecho con una unidad en Córdoba indicar que se mantiene en su sitio en los intrincados cañones urbanos, en el centro de la ciudad con edificios por todos lados. Y es que entre otras cosas, el equipo está pre-programado para que se ajuste automaticamente a la carretera más próxima. De esa forma nunca te encontrarás que te indique que estás en medio de un edificio. En la misma antena articulada han puesto un conector de tipo MCX que te permitirá poner una antena activa externa alimentada desde el propio Nüvi. La antena activa externa solo la necesitarás si tienes uno de esos coches con parabrisas atérmicos, que contienen tanto plomo que no dejan pasar las señales. Debes consultar con tu fabricante del coche para saber si lo tienes o no, aunque algunos de ellos se reconocen porque tienen una serie de círculos negros alrededor del retrovisor, que es el lugar donde se pueden poner esas tarjetas que hacen el pago automático en los peajes

El equipo Nuvi 660 (pero no el Nuvi 610) da indicaciones verbales de navegación a un nivel más avanzado que otros equipos. No solo indica que tienes que girar hacia la izquierda o hacia la derecha, sino que te indica el nombre de la calle a la que debes dirigirte. Y lo hace como opción, como veremos más adelante. Por ejemplo, te indica que tienes que girar a 200 metros hacia la izquierda por la calle Sagasta. Conoce el nombre de la calle, y te dice su nombre, y lo pronuncia magnificamente, sin sobresaltos, lo que se agradece. Aunque esto parece una tontería, no lo es. Si el nombre de la calle es visible, te permite ratificar y asegurar que vas por donde tienes que ir, y he descubierto que tiene el valor añadido de que si lo usas en tu ciudad, terminas por aprender los nombres de las calles. Esto lo hace ideal para un taxista. También me he dado cuenta de que si vas por una rotonda previa a una calle, ya te nombra la rotonda (que no tiene nombre) con el nombre de la calle a la que te diriges aunque ese no es el verdadero nombre de la rotonda. Esto no está nada mal, sino que al poco te das cuenta de que te hace mantenerte alerta de por donde debes ir.

La calidad de la voz en la navegación es excepcional, con un nivel de volumen ajustable por el usuario final hasta un volumen que permite escuchar las instrucciones bajo cualquier circunstancia. Puedes elegir un idioma con el que obtendrías instrucciones habladas de navegación que no te da el nombre de la calle, que si te lo dé. Por ejemplo:

Una característica importante de este equipo es que es capaz de crear waypoints. Para hacerlo sólo hay que pulsar sobre la pantalla, más o menos donde está colocado el coche. Dicha posición se guarda como un waypoint y se le puede asignar un icono gráfico. Luego se le puede pedir al equipo que nos lleve allí. Eso me ha sido útil, por ejemplo, cuando he salido de un aparcamiento en un aeropuerto tras haber alquilado un coche aún sin conocer el nombre de la calle. Luego he sido capaz de volver a él siguiendo las calles adecuadas. Lo mismo puede hacerse con un restaurante, una nueva gasolinera que no estaba contemplada en la base de datos, etc. Los waypoints se pueden luego editar para cambiarles el nombre y para asignarles un icono gráfico de una selección inmesa y, además, un número de teléfono. Con la capacidad TTS, el equipo será capaz de nombrar correctamente el nombre del waypoint. Los waypoints los crea dentro de la memoria interna, dentro de una subcarpeta llamada gpx que cuelga a su vez de una carpeta llamada Garmin con el nombre current.gpx. El formato gpx trata de convertirse en el estándar universal para guardar tanto los archivos de waypoints como de tracks y rutas. Se trata de documentos en formato xml. De esta forma, los waypoints se pueden luego cargar en otros programas, como OziExplorer, etc, y se pueden compartir con otros usuarios. Este sistema es ideal para incorporar nuevos POIs (puntos de interés) a la base de datos, como un nuevo radar que hayamos descubierto. Con el programa GPSBabel se pueden convertir a casi cualquier formato deseado.

No he visto por ningún lado que el equipo guarde un track, ni que permita reproducirlo si tratamos de cargarlo desde, por ejemplo, una página de internet. Tampoco guarda las rutas que él mismo calcula.

Una característica interesante es que podemos desplazar los mapas. Simplemente los arrastramos con el dedo y así, podemos visitar e inspeccionar cualquier parte que deseemos. Y podemos crear waypoints donde queramos con el mismo procedimiento. Aunque este equipo es de baja utilidad para senderistas, si es verdad que permite llevarte a un sitio sin que considere las carreteras que tiene guardado en la base de datos (como opción), es decir, que trataría de llevarte en línea recta a ese destino. Esto es útil si alguna vez vas por el monte y pillas algun waypoint de interés como una fuente, una cueva, etc.

El movimiento de los mapas por la pantalla es super rápido y muy fluido, aunque cuando se va navegando, da pequeños saltitos cada segundo, que se corresponde a cada una de las actualizaciones en la posición. Se ve que le han metido un microprocesador potente. El cálculo de una ruta es muy rápida también. He comprobado que tarda menos de 10 segundos en calcular una ruta desde Cordoba al centro de Madrid. Hay ajustes por separado para el volumen de las instrucciones de navegación y para el que se usa para escuchar la música MP3 o los libros audibles.

La unidad es más que fácil de usar. Desde luego es mucho más fácil que los modelos de GPS dedicados a los coches de TomTom con prestaciones similares, que contienen muchos mas ajustes. Los ajustes de los Nüvi son pocos, y se limita a los estrictemente necesarios. Yo he tentado a amigos mios para que lo usen, y lo he visto manejarse bien con ellos aunque ha sido para ellos la primera vez que han usado un GPS en su vida. Tiene características muy útiles que lo hacen muy cómodo. Por ejemplo, aunque tiene un botón de encendido y apagado, la unidad se enciende automáticamente con solo detectar que se está alimentando con una fuente externa, como puede ser el cable encendedor conectado al mechero del coche, o el puerto USB de un ordenador. En ambos casos se recarga la batería interna de litio. Por la misma razón, el equipo opta por apagarse, pero avisándote antes, si se retira la alimentación externa.

Cuando tiene una ruta activa, el equipo te indica en la pantalla de mapa a qué hora aproximada va a llegar al destino, y cuál es la distancia hasta la próxima maniobra (giro) que hay que realizar. Cuando no hay un ruta activa, esta información se sustituye por la velocidad actual, y por la dirección de nuestro avance expresado en letras cardinales.

En ambos equipos se le puede cambiar el programa interno para corregir fallos o para implementar nuevas funcionalidades. En una de las últimas ya se puede hacer un intercambio de mensajes SMS con el telefono móvil, aunque he visto en la lista que hay pocos telefonos compatibles con este modo todavía en el mercado

Ambas unidades que he analizado tiene varios grandes valores añadidos.

El NÜVI 660 tiene otros valores añadidos aparte del Nüvi 610

Contiene un disco interno de 2Gb con todos los mapas de Europa precargados listos para navegar. La versión que he analizado contiene los mapas CityNavigator 9 que acaban de salir. Esto quiere decir que sacas la unidad de la caja, y en menos de 2 minutos, ya estás listo para nevegar sin más. Se incluye los POIs o puntos de interés como restaurantes, gasolineras, hoteles, ocio, etc. Como esa base de datos contiene los telefonos, basta seleccionar uno de ellos de forma que el Nüvi llame por ti a ese sitio. Esto lo hace ideal para, por ejemplo, encontrar un hotel u hostal, y preguntar si tienen habitaciones libres sin tener que consultar una guía, o puedes reservar una mesa en un restaurante directamente

Otro gran valor añadido es que este equipo 660 es capaz de revisar el estado de tráfico. El 610 también lo hace, pero exige adquirir un cable de alimentación que viene de serie en el 660 y que se usa desde el coche, que incluye un receptor de radio y una pequeña antena con ventosa para mejorar la recepción. En España, la cadena Radio Nacional de España emite información del tráfico que esta unidad reconoce perfectamente y de forma gratuita. Solo tienes que hacer que el equipo busque la emisora adecuada para ver la información del tráfico (usará la información enviada por la subportadora RDS) y, además de informarte, verás que puede calcular por si mismo rutas hacia tu destino que eviten los lugares donde hay tráfico denso, obras, etc. Lo bueno del caso es que he tenido la oportunidad de probarlo en mi primera incursión con él, y ¡¡ funciona !!. He visto que da información de atascos u obras no solo en tus proximidades, sino en carreteras como la M40 (en Madrid) o la SE30 (en Sevilla). De hecho, lo que te da es una lista ordenada por distancia (de menor a mayor) con una descripción de las obstrucciones que hay. Y si es un atasco, si lo es de tipo "amarillo", o de otro color, que no es más que si es un atasco gordo o muy gordo. Además, presenta un mapa que te indica tu localización actual, y donde se encuentra esa obstrucción. Lo que no te hace, porque esa informacion no la da Radio Nacional de España, es si tienes atascos o no dentro de una ciudad. Eso sería labor de las autoridades locales de hacerlo, y se hará me imagino dentro de poco (o deberían hacerlo dado el potencial que tiene)

Echo de menos algo que veo en pocos o en ningún GPS dedicado. Una alarma, configurable por el usuario, que advierta por ejemplo, que te has pasado de 120km por hora, haya o no haya radares. O que vas por debajo de cierta velocidad que también el usuario configure. Sigo sin entender como algo tán útil y elemantal, no está incorporado en estos equipos

Voy a poner algunas imágenes ya, y las iré comentando. Más tarde iré incluyendo algunos comentarios más si es que hacen falta. Las captura de pantallas las hice con la propia unidad. Hay una opción que, si la activas, te deja capturar imágenes que luego graba en su disco duro interno en una carpeta llamada Screenshots. Accedes a ellas conectando el receptor al PC a través del cable USB que viene de serie, ya que se reconoce como si de un disco duro cualquiera se tratara. Verás todo el contenido de la misma, como fotos, música, etc.

Termino de verdad diciendo que el equipo, nada más encenderlo, entra en una rutina de configuración que te pregunta el idioma, horario, etc.

A FAVOR: tamaño, facilidad de uso, sensibilidad, rapidez, rapidez en la creación de rutas, instrucciones de nevegación habladas muy completas, integración con el sistema TMC de evaluación del tráfico que NO requiere de instalación, compatibilidad con la base de datos de radares y otros, integración con el telefono móvil, calidad de la pantalla. Instrucciones muy completas y muy agradables de oir. Factor forma, es de pantalla plana y se puede meter en un bolsillo, haciendolo útil cuando vamos como peatones. Posee la mejor relacion calida/precio de todos los equipos con las mismas prestaciones. Por decir un ejemplo, el TomTom 710 no viene de serie con la antena TMC, que ha de adquirise por separado (por un valor cerca de 100 euros). Es sin duda la mejor elección como navegador dedicado del mercado

EN CONTRA: Ausencia de indicadores o alarmas simples de velocidad. Sonido MP3 pobre, de mala calidad

IMÁGENES PRESENTADAS EN EL TAMAÑO ORIGINAL OBTENIDA DE UN NÜVI 660

Este es el menú principal del Nüvi nada mas encenderse. Antes de que presente esté menú, te advierte que no debes estar toqueteandolo mientras vas conduciendo bajo pena de que puedas tener un accidente. la sencillez predomina. Se ven los botones a la derecha de configuración general, de configurar el sonido y la pantalla, y ya se ve el icono del telefono porque en este caso había activado y emparejado mi telefono (Nokia 6681). Se pueden emparejar varios teléfonos, y basta con seleccionar el que se desea en ese momento

Lo primero que tenemos que hacer es configurar el equipo. Para eso, le damos con el dedo al icono de la llave de la imagen anterior. Y nos aparecen todos estas posibles configuraciones

Y sólo nos quedaba un posible ajuste más, el que vemos aquí abajo como Tráfico. Y es la unidad analizada, el Nuvi 660, tiene incorporado el TMC. O lo que es lo mismo, la capacidad de interaccionar con Radio Nacional de España para valorar el estado del tráfico. Pero eso lo veremos más tarde. En la unidad Nuvi 610 esta opción no está disponible.

Si entramos en el menú Mapa, podemos entrar en el submenú Detalle cartografía con varias posibilidades.

Detalle de la cartografía con la cartografía al máximo detalle posible. Los mapas están en vista 3D. Más adelante vereis unas imagenes en 2D, vistas desde arriba

El mismo mapa visto con detalle de la cartografía normal
Detalle de la misma parte del mapa vista con la cartografía al mínimo grado posible de detalle que muestra solo las principales carreteras. Puede ser de interés para dos cosas. Una para que no nos despistemos con tantos detalles en la carretera. y la otra para acelerar los cambios en la pantalla, al tener que dibujar menos cosas. Pero puedes verte andar por un sitio donde no hay carretera.

Ajuste SISTEMA. Podemos activar o no el WAAS / EGNOS para aumentar la precisión por debajo de 1 metro en nuestras posiciones (aún así, yo no recomiendo su uso por no ser necesario en la mayor parte de las veces). El Modo Seguro no nos dejará manipular el GPS mientras estamos en movimiento. Garmin Lock es una nueva utilidad que disuade (dudosamente) del robo de la unidad, porque le podemos meter una palabra clave, y como no se sepa, se bloquea la unidad. También tiene un modo de poder ser activada la unidad si nos movemos a un sitio determinado. Marcac. por tonos es para usar con el telefono móvil, y el Simulador es útil se estamos en el interior de una casa donde no hay cobertura de satélites. Usaremos este último modo para aprender a usar el equipo, o para crear rutas fuera de la carretera.

Ajustes Locales. Te permite elegir los idiomas que se ven en la pantalla, los que nos hablan (hay muchos idiomas de serie guardados en la unidad), dándonos la opción de darnos instrucciones sencillas de navegación o avanzadas (como cuando se elige la opción TTS que veis en esta imagen, que hace que se digan los nombres de las calles, TTS= Text to Speech), la hora y el huso horario, y si quereis millas o kilómetros, etc

 

Ajuste PANTALLA. Se nos da la oportunidad de elegir el Modo Color diurno, nocturno o automático. Asimismo la duración de la retroiluminación cuando funciona con baterías (si está siendo alimentado, siempre presenta el máximo de iluminación, aunque esta es regulable en niveles). Se puede calibrar la Pantalla T áctil, y cambiar la pantalla cuando se enciende para que nos presente o bien una foto o el anagrama de Garmin que viene por defecto seleccionado. Por último se puede activar el modo de Captura pantalla de forma que cada vez que le demos al botón de encendido, se crea una imagen. Así es como he obtenido estas imágenes

Aquí teneis la misma pantalla de antes, pero en modo nocturno, y es que estoy haciendo este documento de noche..Menú NAVEGACIÓN. En ella se puede escoger muchos ajustes diferentes que veremos en las imágenes siguientes

 

En el menú Navegación tenemos todas estas posibilidades

Submenú Preferencias ruta del menú Navegación. Las dos primeras son obvias. La tercera se usa para que el equipo no calcule una ruta teniendo en cuenta la base de datos de carreteras y callejeros que tiene, sino que, como es capaz de guardar waypoints o de dirigirse a una coordenada, te puede dirigir hacie ellos tratando de trazar una línea recta. Es lo máximo que podemos sacar de este equipo cuando navegamos off-road

Submenú Vehículo dentro del menú Navegación. Teoricamente CityNavigator contiene información del tamaño de las carreteras. Si tienes un camión o un autobus, pues trata de darte rutas en las que tu vehículo cabe. Hay otras opciones, como Emergencias o Taxi. Si eliges Emergencias pues no tiene en cuenta las direccion prohibidas. Si usa Taxi, pues lo carriles específicos para ellos, algo que no creo yo que esté muy conseguido todavía porque no debe estar incluido en las bases de datos, o porque las ciudades cambian esto con demasiada frecuencia

Submenú Elementos a Evitar del menú Navegación. Todo es obvio menos la opción Tráfico. En este caso hace referencia a la opción que tiene este equipo para tener en consideración la información de trafico que proporciona Radio Nacional de España, de forma que no calculará las rutas a través de zonas con alta densidad de trafico o con obras si así se detecta

Submenú Mensajes por Voz del menú Navegación. Nos da la oportunidad de elegir que no nos de indicaciones verbales de navegación, de las instrucciones normales, o aquellas que incluye información del estado de tráfico

Si desde la ventana principal le das al botón Destino, aparece este primer menú. Aquí se ve cómo puedes elegir una Dirección, definir la búsqueda a algunos sitios de interés que o bien se han usado recientemente, o forman parte de la base de datos POI que viene con los mapas CityNavigator 9. Se puede definir un sitio llamado Inicio, que puede ser, por ejemplo, tu casa

El resto de las cosas que puedes hacer son la de Buscar en mapa, e ir a unas Coordenadas determinadas. En este último caso se expresan en grados minutos y segundos. Ya les valía haberle puesto en coordenadas UTM, o al menos ponerlo como opción

Si le dais a que busque una dirección, empezais por indicar a qué pais se corresponde. Esto pasa tanto con el Nüvi 610 como con el Nüvi 660, ya que el 610 contiene los mapas de España, Portugal y Andorra

 

 

Este es el teclado que usaremos para escribir. Se echa de menos que sea de tipo QWERTY como una opción. Como en casi todos los modelos de Garmin, no hay que escribir el nombre completo hasta el final, sino que hay una especie de autorelleno. Nada más escribir ESP ya te da España como opción

 

Una vez que elijes el pais, te permite elegir la dirección o bien indicando la ciudad, o el código postal (una u la otra). O también puede usar la base de datos entera. Cuando lo hace, lo hace bastante rápido. Tiene un procesaro realmente potente.

 

Desde aquí puedes optar por poner el nombre de la calle, pero aparecerian, por ejemplo, todas las calles que se llamen igual en todas las poblaciones de España. Si le das al botón 1 2 3, puedes optar por introducir el código postal. De esa forma restringirás y acelerarás la búsqueda.

En este caso he optado por introducir el código postal. Me basta escribir solo 146 para que ya me de el código postal donde vivo, que es el 14610. Y en esta imagen ver que ahora me permite introducir el nombre de la calle. Yo recomiendo este método de búsqueda porque de este modo se acelera el proceso de forma muy significativa

 

Escribí el nombre de la calle Arrayan,y tras pedirte que metas el número, ya te encuentra la calle. Puedes optar pot Mostrar la Dirección (Most. map) en el mapa o Guardar esa dirección en tus favoritos, o Ir a esa dirección. En éste último caso te calcula la ruta. Lo hace inmediatamente si tiene adquirida una posición. Si estas en el interior de una casa, sin la posición, deberás configurar el equipo en modo demostración. Lo de Ilr es un fallo que es ya clásico en Garmin, pero que aún no lo han corregido en esta unidad. Debría decir Ir

Aqui teneis la máquina calculando la ruta.. Es bastante rápido. Una dirección desde Cordoba a Madrid la calcula en menos de 10 segundos

Aquí lo teneis ya navegando. Indica la hora de llegada a la izquieda (2:21am), cuando tenemos que hacer la próxima maniobra (en este caso a 1,2km tenemos que girar). Los Botones "-" y "+" son activos, y nos darán un mayor o menor nivel de zoom. Los dos botones azules de la parte inferior son para acceder al menú principal (el de la izquierdad) y para acceder a las facilidades para escuchar música o libros (el de la derecha). IMPORTANTE. Los botones que indican LLegada y Girar en son activos

Si le damos al botón Llegada, nos aparece un ordenador de trayectos que nos dice la velocidad actual, la media, la máxima, el tiempo en marcha, etc. Se completa con un cuentakilómetros total y una brújula muy sencilla que indica la dirección de nuestro avance. Los botones de la parte inferior nos permiten poner a cero estos datos

 

Si le damos al botón "Girar en" , el equipo nos proporciona un resumen de todas las maniobras y giros que debemos hacer para llegar a nuestro destino. Podemos ir viendo una a una dándole a las flechas de la parte de abajo, tanto en un sentido como en otro. Nuestra posición se indica con una flecha. Fijaros que indica la distancia y el tiempo a nuestro próximo giro. Por cierto que lo acompaña con una indicación de navegación hablada. En cualquier momento podemos darle a los botones "-" y "+" para ver menos o más detalles del mapa

Teneis la posibilidad de elegir varios tipos de representaciones de vuestra posición en el mapa. Aquí se ven un coche y una especie de furgoneta.

O esta otra, con un coche más modesto o una flecha. Puedes descargar con el programa WEBUpdater muchos mas iconos gráficos, como el de una bicicleta, etc.

 

Si en la Configuración le damos a la opción tráfico, podemos optar por que el equipo busque de forma automática las frecuencias de las radios con la que se emiten las informaciones de tráfico (TMC significa Traffic Monitor Control). En España, el uso de esta información es GRATUITA. En otros paises hay que pagar a Garmin una suscripción

Y cuando ya ha pillado ya información, y nos vamos a la página principal, vemos en la parte inferior y a la derecha un icono con la exclamación que nos indica que ya tiene información sobre el tráfico adquirida. Si le damos a ese botón... Recuerda que esta opción está presente en el Nuvi 660 de serie, pero no en el modelo 610

.. nos aparece la información sobre el tráfico. En este caso tuve suerte (o mala suerte, depende de cómo se mire) porque había una incidencia por la circunvalación que atraviesa Córdoba, a 9,5km de donde yo estaba. Radio Nacional de España emite información sobre incidencias en carreteras nacionales y autovías y autopistas, pero no en el interior de las ciudades. Pantalla capturada del Nuvi 660

 

Si pulsas sobre el sitio adecuado, te informa qué es lo que está pasando. Pantalla capturada del Nuvi 660 . Te indica que hay tráfico denso, de nivel amarillo

Y si le das al botón mapa de la pantalla anterior , ves delinado en naranja en este caso en qué sitio está teniendo en cuenta la incidencia, con el icono del coche, dónde te encuentras en ese momento, y en rosa, el camino alternativo que de forma automática ha calculado el equipo para evitar dicho atasco. En este caso me metió por dentro de la ciudad.. Pantalla capturada del Nuvi 660

Una imagen de cómo se ve la navegación en el equipo en el modo diurno

 

No hace falta que le demos al botón con la exclamación para ver el estado de trafico, sino que si nos acercamos a un punto conflictivo, nos aparece un botón específico (en la parte derecha, justo encima de donde nos indica la dirección de avance) con una señal

Al darle a ese botón, nos muestra información sobre qué es lo que está ocurriendo

Y en los mapas, se señala el camino que tiene las incidencias (en este caso tráfico denso) en color amarillo, tanto en una vista 3D de las carreteras..

..como en una vista 2D a vista de pájaro con el Track hacia arriba. De esta forma podemos evitar los problemas de tráfico. Ojo, ya os he indicado que esto no se informa dentro de las ciudades

Y cómo se ve en el modo nocturno. Ya os he comentado que el equipo puede cambiar automáticamente el modo, o podeis seleccionar uno u otro de forma fija

Si cuando vas navegando le das al botón DESVÍO, el equipo calcula inmediatemente una ruta alternativa a tu destino. Es especialemtne útil si ves que hay un atasco (en la unidad Nüvi 610) y te lo quieres quitar de encima, si conoces el camino pero ves que el equipo se empeña en llevarte por donde no quieres, etc

IMPORTANTE. Si ya tienes una ruta calculada y activa, puedes optar por pulsar de nuevo el menú DESTINO, y calcular una nueva ruta. El programa te da entonces dos opciones. La opción Grabar como nuevo Destino lo que hace es sustituir el destino actual por un nuevo destino. La opción Insertar como punto vía lo que hace es mantener el destino que ya tienes elegido, pero inserta el punto buscado como un punto intermedio de la ruta. En este último caso el equipo recalcula la ruta. Asi podemos obligar a que la ruta pase por donde deseas. Por ejemplo. A Valencia se puede ir desde Manzanares por Albacete (al sur) o por Vilarobledo (al norte). Pues bién si tenemos calculada una ruta a Valencia, podemos obligar al GPS que vaya por uno u otro sitio eligiendo el lugar deseado

¿Y cómo funcionan los detectores de radares?- En este sentido indicar que Garmin incluye las bases de datos de radares europeas con la unidad, pero éstas no incluyen los radares españoles. Éstos deben descargarse de forma gratuita de páginas como las indicadas en el texto al principio de este documento y cargarse con POILoader. Aquí se muestra las indicaciones de un punto negro con alta incidencia de siniestralidad

y aquí la presencia de un radar fijo, que se señala o se distingue por la letra F que precede al valor de la velocidad máxima que podemos ir. En este caso es un radar a 120km/h. Cuando nos acercamos a uno de estos radares¡, el equipo lo indica con una señal acústica que nos llama la atención, y luego en la pantalla con el mensaje incluido en el ribete rojo de la parte superior. Fijaros que la posición del radar se señala en la carretera con un pequeño círculo gris. Si es una autopista o autovía, puedes incluso saber si el radar está en la parte izquieda o en la derecha El ribete rojo de la parte superior funciona realmente como un botón más. Si lo pulsamos, aparece una pantalla nueva que nos indica el tipo de radar que és...
e incluso podemos darle al botón Mapa que ves en a imagen anterior para ver un mapa con la localización precisa del radar, y de nuestra posición. El equipo no distingue cuando el radar está en la calzada izquierda o en la derecha para darte la alarma, pero el cículo gris si te indica donde está si usas el nivel de zoom adecuado  
 

Quedan por detallar algunas cosas en este documento como los diccionarios, cómo se ven las fotos, como es capaz de hablar frases, los convertidores de medidas de todo tipo y algunas cosas mas, cómo funciona el manos libres del telefono, etc

En breve los pongo aqui